jueves 06 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Santander registra segunda mayor caída en área licenciada para construcción

Entre septiembre de 2007 y agosto de 2008, el área licenciada para construcción en Santander registró una caída de -0,8%.

El departamento tuvo la segunda mayor variación negativa en licencias, durante ese período, después de Antioquia (-3,6%), de acuerdo con el Dane.

El reporte oficial indica que entre Santander y Valle del Cauca (-0,7%), restaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales, mientras que Cundinamarca, Atlántico y Cauca, al otro extremo, sumaron 3,8%.

La caída en el área licenciada de Santander influyó en las menores cifras de metros cuadrados licenciados en el país que pasaron de 18 millones 341 metros cuadrados en septiembre de 2007 a 18 millones 289 metros cuadrados en agosto de este año.

Los indicadores confirman, según los expertos, la desaceleración que ha tenido el sector constructor, desde finales del año pasado.

Sin embargo, si se comparan las cifras de agosto y el acumulado enero – agosto de este año, Santander muestra unos resultados ligeramente más alentadores que los de otras regiones como Bogotá, Antioquia y Cundinamarca.

De hecho, en solo 2008, el departamento muestra un comportamiento positivo en materia de área licenciada, frente al resto del país.

Este año

En agosto, el reporte de licencias entregado por el Dane mostró una disminución de 23,7% en el área licenciada para construcción en el país, motivada principalmente por la caída de 12,7% en Bogotá y 10,8% en Antioquia.

Durante ese mismo mes, Santander mostró un incremento en el área licenciada de 0,3%, superado por Norte de Santander (0,4%), Caldas (0,4%), Casanare (0,4%), Sucre (0,9%), Nariño (1,8%), Tolima (2,4%) y Valle del Cauca (4,1%).

En lo corrido del año (enero – agosto), el departamento tuvo un incremento de 0,6% en el área licenciada y concentró el 5,3% del área licenciada para construcción en el país.

Antioquia (-5,0%) y Bogotá (-3,2%) representan las caídas en metros licenciados más dramáticas en lo que va corrido del año.

LA VOZ DEL EXPERTO
la tarea de erradicar el déficit habitacional no puede seguir aplazándose
Beatriz Uribe Botero / Presidenta Camacol


Las licencias aprobadas de construcción a agosto confirman que el segmento de VIS sigue presentando el mayor ajuste dentro del destino residencial en 2008.

El objetivo de dotar de vivienda a toda la población colombiana no se está cumpliendo a la velocidad que se requiere, lo cual eventualmente se traducirá en un mayor desequilibrio del mercado de vivienda.

Estas difíciles condiciones nos obligan a tomar decisiones de políticas rápidas y acertadas, por cuanto la tarea de erradicar el déficit habitacional no puede seguir aplazándose.

Camacol espera que en los próximos trimestres continúe un nivel aceptable de la actividad edificadora, pero a ritmos sostenibles, menos acelerados en comparación con el pasado reciente y más acordes con el potencial de crecimiento del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad