Publicidad

Local
Lunes 19 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Santander resalta como la cuarta economía más grande del país según el Informe de Riesgos Globales 2024

El Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial elaborado con la colaboración de Zurich Insurance Group y Marsh McLennan ofrece una visión reveladora sobre los desafíos que el mundo enfrenta actualmente

Compartir
Imprimir
Comentarios
El evento “Retos y Oportunidades Empresariales” se llevará a cabo este 20 de febrero en Bucaramanga. Archivo/VANGUARDIA
El evento “Retos y Oportunidades Empresariales” se llevará a cabo este 20 de febrero en Bucaramanga. Archivo/VANGUARDIA

Compartir

El evento “Retos y Oportunidades Empresariales” se llevará a cabo este 20 de febrero en Bucaramanga. Archivo/VANGUARDIA

Basado en la perspectiva de más de 1.400 expertos y líderes globales, este informe destaca un panorama global en el que el progreso hacia el desarrollo humano enfrenta desvíos significativos. Frente a cambios sistémicos en áreas como el clima, la tecnología, la demografía y la dinámica del poder global, la capacidad de adaptación del mundo está siendo empujada a sus límites.

La creciente polarización, los impactos del clima extremo y la incertidumbre económica son solo algunos de los factores que contribuyen a este escenario, acelerando la propagación de riesgos, incluyendo la desinformación y la información errónea.

En este contexto, el departamento de Santander sobresale por sus características y su reacción que se ha destacado a nivel país. Como la cuarta economía más grande del país, detrás de Bogotá D.C., Antioquia y Valle del Cauca, esta región ha demostrado un compromiso significativo hacia el monitoreo y la gestión de riesgos y oportunidades, particularmente en sectores claves como la manufactura, el comercio y la agricultura.

Este compromiso se refleja en el reciente estudio realizado por Prosantander en colaboración con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, titulado “Receta para el Desarrollo Sostenible de Santander”, trabajo que no solo busca comprender los motores del crecimiento regional sino también cómo mantener un camino próspero y sostenible en el futuro.

El evento “Retos y Oportunidades Empresariales”, que se llevará a cabo este 20 de febrero en Bucaramanga y estará liderado por Rodrigo Suárez, líder de Clima y Sostenibilidad de Marsh, ofrece una visión complementaria, pero amplia, sobre los desafíos que enfrentan las empresas grandes y locales del departamento. La convergencia de estas perspectivas subraya la necesidad de una estrategia proactiva que no solo aborde los riesgos inmediatos, sino que también prepare al departamento para un futuro resiliente, sostenible e inclusivo.

La situación de Santander ilustra la importancia de una visión de largo plazo que integre la sostenibilidad en el core de las estrategias de desarrollo apalancadas en las organizaciones y la adaptabilidad del sector público. A través de la identificación proactiva de riesgos y la implementación de medidas para mitigarlos, Santander no solo puede proteger sus avances económicos y sociales sino también liderar por el ejemplo en la construcción de un futuro más seguro para todos.

Aumento de la desinformación y los conflictos

Las preocupaciones por una crisis persistente en el costo de vida, los riesgos interconectados de la información errónea y la desinformación motivados por la inteligencia artificial y la polarización social dominan el panorama de los riesgos para 2024. El vínculo entre la información falsa y el malestar social ocupará un lugar central en las elecciones que se celebrarán en varias economías importantes en los próximos dos años. Además, los conflictos armados entre estados son una de las cinco principales preocupaciones de los próximos dos años. En un momento en el que existen varios conflictos bélicos en curso, las tensiones geopolíticas subyacentes y el riesgo de desgaste de la resiliencia social están propagando los conflictos.

Incertidumbre económica y desarrollo en declive

Los próximos años estarán marcados por la constante incertidumbre económica, y el crecimiento de las brechas económicas y tecnológicas. La falta de oportunidades económicas ocupa el sexto lugar en los próximos dos años. A largo plazo, podrían surgir barreras relativas a la movilidad económica, lo que dejaría afuera de las oportunidades económicas a grandes sectores de la población. Los países propensos a conflictos o vulnerables en lo que respecta al clima pueden estar cada vez más desprovistos de inversiones y tecnologías, y la consiguiente creación de empleo vinculada a estas. En ausencia de medios de subsistencia para asegurar la vida, podría profundizarse la delincuencia, la militarización o la radicalización.

Planeta en peligro

Los riesgos ambientales siguen dominando el panorama de riesgos en todos los marcos temporales. Dos tercios de los expertos globales temen que se produzcan eventos meteorológicos extremos en 2024. El clima extremo, el cambio drástico de los sistemas terrestres, la pérdida de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, la escasez de recursos naturales y la contaminación representan cinco de los 10 riesgos más graves que se perciben para la próxima década. Sin embargo, los expertos encuestados estuvieron en desacuerdo en la urgencia de los riesgos planteados: los encuestados del sector privado creen que la mayoría de los riesgos ambientales se materializarán durante un plazo más largo de lo que cree la sociedad civil o los Gobiernos, lo que apunta al riesgo creciente de alcanzar un punto de no retorno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad