jueves 13 de enero de 2022 - 12:00 AM

Santander se compromete a cumplir con volúmenes de exportación y mantenimiento de sus cafetales en el 2022

La producción cafetera del 2021 sumó 12’577.000 de sacos de 60 kilos de café verde, mientras que en el 2020 fueron 13’890.000. La Federacafé sostiene que esta reducción se debe a las consecuencias del paro nacional y los efectos del clima. Santander espera cumplir con los volúmenes de exportación, el mantenimiento de los cafetales y la fertilización.

La producción cafetera colombiana cayó en un 9% en el 2021, cuando se registraron 12,6 millones de sacos de 60 kilos de café verde, frente a la cosecha del 2020 con 13,9 millones de sacos.

Esto significa que la producción de café bajó por segundo año consecutivo, si se compara con el 2019, cuando se registraron 14,7 millones de sacos. La producción del 2021 es un retroceso a los niveles del 2014, cuando se produjeron 12,1 millones.

Razones

Según la Federación Nacional de Cafeteros, este resultado se explica por el impacto negativo que tuvieron los bloqueos en el segundo trimestre del año y por el efecto del clima en algunas regiones cafeteras que pudo mermar la producción.

Así lo confirma Rosalba Castillo, líder cafetera de Ocamonte y única mujer del Comité Departamental de Cafeteros de Santander, quien considera que la producción cayó el año pasado, no por los efectos de la pandemia en la economía, sino en las intensas lluvias y las fuertes sequías en el país.

“Pero este año hay mucho optimismo, los caficultores para este 2022 esperan un buen año porque hay muchas siembras y renovación, y se ven a los productores interesados por el precio del café”, estima Rosalba.

En diciembre, la producción alcanzó 1,4 millones de sacos, 21% menos comparado con los 1,7 millones de sacos registrados en el mismo mes de 2020. Y en lo que va del año cafetero (octubre–diciembre 2021) la producción cayó 19% a 3,5 millones de sacos, versus los 4,3 millones del mismo periodo anterior.

Lea: Multas, sanciones, cuotas moderadoras y revisión tecnomecánica no se cobrarán con aumento del salario mínimo

Tareas en Santander

Héctor Santos Galvis, representante por Santander ante el Comité Directivo y Nacional de la Federación, afirma que la caída de la producción se debe en gran medida al paro nacional, porque entre abril y junio se afectaron las exportaciones, indicador que está relacionado directamente con la producción.

“También nos afectó el volumen de producción en las fincas que cayó en términos porcentuales, por ejemplo en Santander estuvo entre el 20% y 40%”, calcula.

Para Santos Galvis, la principal tarea de este año es cumplir con los volúmenes de exportación, también el mantenimiento de los cafetales, la fertilización y esperar un buen clima entre enero y febrero, y parte de marzo, para que haya buena florescencia.

Exportaciones

La Federación también reveló que las exportaciones disminuyeron en 1% en el 2021, y se ubicaron en 12,4 millones de sacos de 60 kilos de café verde, versus los 12,5 millones de sacos exportados en el 2020.

Las cifras también son negativas en las exportaciones en diciembre, cuando disminuyeron en un 10%, pasó de 1,2 millones de sacos frente a los 1,3 millones exportados en diciembre de 2020.

En cuanto al año cafetero, las exportaciones de café fueron de 3,3 millones de sacos de 60 kg, 9% menos frente a los 3,6 millones exportados en el mismo periodo anterior.

La Federación Nacional de Cafeteros en Santander está representada en el Comité de Cafeteros de Santander, fundado el 10 de diciembre de 1928 y que actualmente está integrando por 32.442 familias cafeteras, con un 97% de su caficultura sembrada en variedades resistentes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad