Publicidad

Local
Miércoles 28 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Santander se raja en competitividad turística cayó cinco puestos entre 2022 y 2023

Santander se ubica en la casilla 11 detrás de San Andrés y Atlántico con 544 puntos de 10 Esta calificación hace que el departamento caiga cinco puestos ya que en la séptima medición estaba en el sexto puesto de las regiones más competitivos en turismo de Colombia con 581 puntos

Compartir
Imprimir
Comentarios
Fotomontaje / VANGUARDIA
Fotomontaje / VANGUARDIA

Compartir

Fotomontaje / VANGUARDIA

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) dio a conocer los resultados de la octava medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (Ictrc), correspondiente a 2023.

De acuerdo con el informe publicado, el ranking 2023 lo lidera Bogotá y le siguen los departamentos Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar y Risaralda.

Santander se ubica en la casilla 11, detrás de San Andrés y Atlántico, con 5,44 puntos de 10. Esta calificación hace que el departamento caiga cinco puestos, ya que en la séptima medición estaba en el sexto puesto de las regiones más competitivas en turismo de Colombia, con 5,81 puntos.

Esta contracción controvierte la tendencia de los últimos años, cuando Santander venía ganando posiciones en el ránking desde 2019. Desde ese año, pasó del noveno puesto al sexto, aunque no logra su mejor posición, que fue la cuarta en el 2016.

El puntaje del departamento en la anterior medición fue de 5,81 sobre 10, lo que equivale a un alza de 0,39 puntos respecto al 2021, cuando se ubicó en 5,42.

El ‘talón de Aquiles’ del turismo en Santander son sus vías y conexiones aéreas. Por ello los expertos y los gremios recomiendan enfocar los esfuerzos de los próximos años en mejorar la conectividad en el departamento.

Por eso, entre las recomendaciones del informe para Santander está el mejoramiento de su infraestructura vial y el aumento de conexiones aéreas para expandir el turismo de la región.

Los indicadores del ICTRC son construidos a partir del procesamiento de las variables que se obtienen en la fase de recolección de información tanto primaria, aportada por las autoridades turísticas de los departamentos y municipios analizados, como de fuentes secundarias provenientes de las diferentes instancias nacionales y regionales vinculadas con el sector turismo en Colombia.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, aseguró que el Índice es un referente estadístico que revela la sinergia que hay entre el sector privado y la academia; la calificación de los departamentos, según el directivo, es beneficioso para impulsar el desarrollo sostenible del turismo en Colombia.

“Nos permite evaluar la realidad desde diferentes componentes para poder aprovechar al máximo el potencial del turismo como motor de desarrollo económico y social en Colombia”, dijo.

Medición de Santander

De los ocho categorías del índice, Santander bajó en siete y solo subió en uno en su puntuación. Se destaca la estrategia de mercado en turismo que ha hecho el departamento.

Sus puntajes más bajos están en las variables de lo ambiental, social y gestión del conocimiento. Esto se deba a bajas calificaciones en indicadores como atractivos culturales del departamento declarados patrimonio de la humanidad, áreas naturales de uso turístico, reconocimientos ambientales internacionales, adaptación al cambio climático, facilidad para abrir una empresa turística, participación en ferias internacionales especializadas en turismo.

También Santander se rajó en presupuesto de inversión destinado al turismo, producción de información estadística de viajes y turismo, retorno de la contribución parafiscal del sector, informalidad laboral, colegios con formación en turismo, participación del turismo en el empleo total del departamento, participación del turismo en el PIB, e instituciones prestadoras de servicios de salud de alto nivel.

Ante estos resultados, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, aseguró: “Nuestro departamento descendió cinco puestos en el índice de competitividad turística el año pasado. Sin duda recuperaremos el lugar que nos merecemos, y para esto, la Casa Santander, que relanzamos hoy en Bogotá, será fundamental”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad