domingo 11 de abril de 2010 - 10:00 AM

Santander, segundo con más focos de estomatitis vesicular

La estomatitis vesicular es una enfermedad que tiene una sintomatología muy similar a la fiebre aftosa.

Afecta a bovinos, porcinos, equinos, ovinos y caprinos.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, viene en aumento en el país y según las últimas estadísticas se han presentado 102 focos en 2 departamentos del país.

Al desglosar esos datos, Santander es el segundo departamento con mayor incidencia con 52 focos, siendo superado por Antioquia con 55.

De acuerdo con José Rafael Sanmiguel Roldán, gerente encargado del ICA, la situación es delicada, teniendo en cuenta que en la misma fecha de 2009 solo se habían presentado 33 casos; lo que significa que este año la incidencia ha crecido más del 300%.

'La estomatitis vesicular es endémica en Colombia y la ganadería está en constante peligro de tener la enfermedad por su ubicación en zona tropical, además, después de las lluvias se aumentan los focos, por lo que es necesaria la vacunación y en caso de presencia  su notificación obligatoria ante las autoridades sanitarias', agregó el funcionario.


¿Qué la produce?

Según el ICA, la estomatitis vesicular la produce un virus. En Colombia hay dos tipos: el New Jersey e Indiana, con los subtipos I, II y III.

Produce 'pápulas, vesículas o erosiones en la mucosa oral, en la piel de los pezones o en la piel de las patas y  raramente hay mortalidad'.

Su cuadro clínico es similar a la aftosa, por lo que es necesario recurrir al diagnóstico de laboratorio para establecer de qué enfermedad se trata.

La transmiten los zancudos y moscas.


¿Qué hacer?

Para prevenir la enfermedad, se deben tomar las siguientes medidas:

* Vacunar cada 6 meses.

* Desinfectar las personas que manejan los animales,  instalaciones, vehículos, agua, equipos, instrumentos, ropas, zapatos y pisos.

* Tratar cueros, pieles, huesos, heno, grano de alimento, leche y productos lácteos.

* Aplicar cuarentena al predio afectado y realizar tratamiento sintomático.

* Controlar vectores, reducir las aguas estancadas y fumigar.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad