miércoles 31 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Santander sin focos de rabia bovina en lo corrido de 2010

En el país se han presentado 26 focos de rabia bovina en lo corrido de 2010, la cual es ocasionada por el murciélago hematófago.

Por fortuna, en Santander no se ha registrado un solo caso, a pesar de tener dos departamentos vecinos afectados por esa enfermedad. De acuerdo con el reporte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la rabia bovina se ha tenido en Antioquia, Arauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.

Como resultado de la incidencia de la enfermedad se ha presentado la muerte de 46 bovinos.

Según el reporte del ICA, Arauca y Cesar son los departamentos con más focos, siete cada uno; seguido de Chocó con cuatro.

Pero en Cesar, principalmente en Aguachica, Gamarra y San martín, es donde han muerto más animales por la enfermedad. La cifra llega a 15, seguido por 11 en Arauca, casos que se dieron en Saravena y Fortul.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA, los ganaderos deben vacunar de manera urgente a los animales, como única alternativa contra la enfermedad, a la vez que adelanten planes de captura de vampiros para envenenarlos y así acabar con las colonias.


El plan

El 'Programa de Prevención y Control de la Rabia Silvestre' se creó para hacerle frente a la enfermedad desde el momento mismo en que se tenga una sospecha.

Según el directivo, los ganaderos deben informar de 'inmediato sobre síntomas nerviosos (incoordinación, salivación, ceguera)  en los animales'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad