martes 04 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Santander tendría cupo para exportar papaya a EU

La producción de papaya colombiana ya tiene visa para entrar al mercado estadounidense, y de ese cupo de exportación, Santander podría tener su tajada.

Sin embargo, esta participación podría llegar a darse, según los expertos, si en la región se consolida el sector y se ‘jalona’ la infraestructura de riego. 'Pese a que la producción no es mucha, si se establecen contratos de compra y venta a futuros, urge iniciar la construcción de una infraestructura de riego adecuada a esas necesidades', afirmó Hernán Hernández, presidente de la Sociedad de Agricultores de Santander.

Hasta el momento, los cultivos en Santander son temporales, razón por la cual los cultivadores alquilan tierras óptimas para la producción dos años, y continúan el ciclo.

Sin embargo, podrían sacarle más jugo a las ventas si se llegasen a acordar exportaciones de Santander.

'Los cultivadores no han hecho el esfuerzo de invertir en riego porque el mercado nacional no da para hacer grandes inversiones. Los consumidores colombianos no compran calidad, al contrario de los mercados internacionales donde sí se exige', añadió Hernández.

Los principales productores son los Departamentos del Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena, Meta, Antioquia, Tolima y Santander, en los cuales se concentró el 80% de la cosecha durante el año pasado.

Sin embargo, para llevar las ventas al exterior la fruta necesita cumplir ciertos requisitos, entre ellas demostrar la inexistencia de la mosca en la fruta


De Colombia a EU

Luego de cinco años de negociaciones entre el ICA y, Departamento de Agricultura de Estados Unidos se aprobó finalmente la semana pasada la comercialización en ese mercado de las papayas que se cultivan en todo el territorio colombiano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad