domingo 13 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Santander tiene asegurados $1,28 billones para infraestructura vial

Ampliaciones, construcción de nuevas vías, dobles calzadas y conexión de troncales hacen parte de una numerosa lista de obras en infraestructura vial que están en la mira para Santander.

Bucaramanga hace parte de una de las capitales junto a Cali, Bogotá y Medellín con un énfasis especial en proyectos viales. Y se espera, según los expertos, que el próximo año se consolide como el de la mayor inversión en infraestructura vial con recursos asegurados de $1,28 billones por parte del Gobierno Nacional, Departamental y aportes del sector privado.

Las obras que generan mayor expectativa por el alcance de sus recursos son: el inicio de la construcción de la doble calzada entre Bucaramanga y Cúcuta, la continuación del Proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga, que actualmente se ejecuta y la conexión entre el puente Guillermo Gaviria Correa (Barrancabermeja-Yondó), con la Troncal del Magdalena. (Ver tabla con distribución de aportes).

'Va a mejorar mucho la infraestructura vial del departamento y del Área Metropolitana, pero no es que vayamos a tener unas optimas vías, con una inversión histórica, porque el atraso que nosotros tenemos es mayúsculo', afirmó Félix Jaimes Lasprilla, coordinador de Competitividad Regional.

Respecto al proyecto ZMB, el gerente del mismo, Mauricio Benavides Artunduaga dijo que para el próximo año se trabajarán en el tramo que va desde el Café Madrid hasta La Cemento, y La Virgen-La Cemento, al igual que la culminación de la doble calzada hacia el aeropuerto.

La construcción del puente Flandes, que desarrollará la concesión Autopistas de Santander, también se espera que se inicie durante el primer trimestre del próximo año.

La firma tendrá un plazo de 24 meses para su construcción.

Hasta ahora se adelantan los estudios topográficos en la zona.

Respecto a la conexión de la troncal, con el puente interdepartamental, el experto subrayó que se adjudicará la infraestructura, cuyos estudios y diseños fueron culminados recientemente.


A la Expectativa

De la Ruta del Sol, vía que conectará el centro del país con la Costa, Santander tiene un trayecto importante.

Se trata de la doble calzada de la Troncal del Magdalena, en la que pasan por Santander más de 200 kilómetros.

'Todavía no hay recursos, y tampoco hay diseños ni estudios. Mientras no los hayan los riesgos son muy altos. Ponerse a hacer experimentos es un riesgo absoluto', indicó Félix Jaimes Lasprilla.

Según señaló el experto,  entre los riesgos que existe al adjudicar vías sin planos es que el contratista no cumpla con la obra por la falta de recursos, ya que debe incluir diseños.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad