miércoles 30 de enero de 2019 - 12:00 AM

Santander tiene retrasos en infraestructura por $16 billones

De los $33.9 billones de recursos proyectados para Santander en el Plan Plurianual de Inversión del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018–2022, solo $18.2 billones corresponde a recursos públicos de la Nación y que estarían disponibles para el próximo cuatrienio.
Escuchar este artículo

A raíz de los retrasos históricos en inversión de infraestructura vial y transporte multimodal, Santander requiere más de 16 billones de pesos en los próximos cuatro años.

Así se dió a conocer en la audiencia pública convocada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, con el objetivo de definir y aclarar los lineamientos o ruta de inversión que serían asignados para la región en la vigencia del PND 2018-2022.

Según Rafael Puyana, subdirector general sectorial del DNP, la región tiene grandes necesidades en vías, transporte y logística para mejorar la competitividad.

También puede leer: El 68% de los colombianos cree que falta más inversión en obras

“Para transporte y logística tenemos inversiones planteadas que ascienden los 16 billones de pesos para atender las vías primarias, secundarias y terciarias e incluso transporte férreo y fluvial detonante principal para subir en el escalafón del Índice de Competitividad en el que Santander se ubica en el cuarto lugar”.

Y es que para los próximos cuatro años se requieren al menos 33,9 billones de pesos para invertir en programas y proyectos.

Para dicha inversión son necesarios recursos públicos del Gobierno Nacional por al menos 28,7 billones de pesos, sin embargo, la cifra que socializó el DNP para el departamento es cercana a los 18,2 billones.

Lo demás son recursos propios del Departamento, más el sector privado, entre otros, que suman los 33,9 billones que plantea el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Conectividad vial y aérea, clave para la competitividad

Al respecto, Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de planeación departamental solicitó al Gobierno que se aumenten los recursos destinados para infraestructura vial, porque existen grandes necesidades para mejorar la conectividad.

“Se requieren 16 billones de pesos para recuperar vías como Curos-Málaga, la Transversal del Carare, Troncal Central del Norte, Briseño-Barbosa-Bucaramanga, Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta, Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Zipaquirá-Palenque, Ruta del Sol, entre muchos otros proyectos”, informó.

Y añadió, “solicitamos claridad sobre los recursos proyectados y su respectiva destinación, teniendo en cuenta que algunas de esas cifras son obligación del Estado destinadas para el pago de profesores, Policía, alumbrado público, régimen subsidiado y funcionamiento, entre otros”.

Infraestructura vial
El gobernador Didier Tavera reiteró que en el Departamento el 63% de la malla vial secundaria se encuentra sin pavimento, y de las terciarias el 98,1%.
“Se requieren 16 billones de pesos para recuperar los principales corredores viales del Departamento. También se necesita atender e invertir en los cerca de 1.972 km de red vial terciaria en Santander, a cargo del nivel nacional”, dijo.
Adicionalmente hizo un llamado al Gobierno Nacional para invertir en la “modernización de la refinería de Barrancabermeja, dar celeridad a los trámites ante las distintas instancias del Gobierno central y desentrabar procesos en curso”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad