sábado 02 de noviembre de 2013 - 12:01 AM

Santander tiene un grado de competitividad alto: Cepal

Con una fortaleza económica estable, buenos índices en infraestructura y tecnología, el departamento se posiciona en la parte alta de la lista de los más competitivos de Colombia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, emitió el Escalafón de Competitividad de los departamentos en Colombia para el periodo 2012-2013. De este informe se desprende un promedio en el que Santander se ubica como el cuarto departamento con mayor índice de competitividad, con un indicador de 68,9 sobre un máximo de 100.

El informe resalta que tanto Santander como Valle del Cauca se consolidan en el nivel “Alto” del escalafón, superados por Cundinamarca y Antioquia, denominados líderes de la dinámica competitiva del país.

Frente a los demás departamentos Santander presenta homogeneidad en sus factores de competitividad, pues tiene un ascenso sostenido en la fortaleza de su economía.

Así mismo, en capital humano e infraestructura se posiciona como líder en el territorio nacional, según el informe de la Cepal.

“Estos datos son muestra de que vamos por buen camino; en 1993 estábamos en el puesto 9 y esta escalada es muy positiva. La meta del departamento es estar en el tercer puesto en 2020 y si seguimos desarrollando nuestro potencial, seguro lo vamos a lograr”, señaló el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán.

El informe denota un aumento significativo en la competitividad desde el indicador de ciencia y tecnología, pero aún debe impulsarse este aspecto.

Para el director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad, Augusto Martínez, los indicadores son consecuentes con la realidad del departamento y “nos demuestran que este presente de Santander no es una bonanza, es la consecuencia de un crecimiento sólido y constante”.

En contraste con lo positivo, la región perdió puntos en gestión y finanzas públicas, al ubicarse en el puesto ocho de ese indicador.

Los coleros de esta clasificación son La Guajira (25,8), Amazonas (24,2), Putumayo (22,4), Guaviare (21,7) y Chocó, que finaliza el escalafón con un indicador global de 19 puntos.

Esta posición para Santander no es nueva, el departamento está acostumbrado a recibir buenos índices en este escalafón y desde 2009 se encuentra entre los primeros cinco lugares de la lista.

De acuerdo con este estudio, en el ámbito nacional, la fortaleza de los departamentos evoluciona de manera positiva, así como se observa una mejora generalizada en infraestructura, aunque los últimos del escalafón se encuentran muy lejos de una cifra aceptable.

Un indicador que ratifica pronósticos

El comportamiento de la economía de Santander se ve reflejado en los indicadores que presenta la Cepal, un aumento en varios puntos claves impulsan la región y la hacen más competitiva frente a otras zonas del país.

“El trabajo que se ha venido realizando nos deja un buen panorama, seguimos teniendo altos índices de competitividad pero podemos mejorar, debemos estar atentos en gestión y finanzas públicas, donde estamos por debajo de departamentos como Huila, eso hay que tenerlo en cuenta”, asegura Juan Diego Méndez, gerente de la Andi seccional santanderes.

Además del crecimiento en el ámbito tecnológico, este informe de la Cepal revela que Santander mantiene un nivel alto en modernidad, frente a regiones como Atlántico y aún más rezagado, Norte de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad