miércoles 17 de junio de 2009 - 10:00 AM

Santander, tierra de microempresas

Bucaramanga y Santander siguen siendo tierra fértil para las microempresas.

La gran industria, incluida la que viene de la mano de los inversionistas extranjeros, se mantiene ajena al panorama económico regional, en lo que va corrido del año.

Así lo muestra el más reciente reporte del Observatorio de Competitividad Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, según el cual, a mayo, el 99,7% de las 4.333 nuevas firmas constituidas en la región está en el segmento micro.

Pese al crecimiento de 3,2% en cuanto al número de empresas registradas entre enero y mayo de este año (4.333) con respecto al mismo período del año anterior (4.197), la composición del sector empresarial regional se mantiene.

De acuerdo con el registro, sólo 0,3% del total de las firmas registradas son pequeñas, mientras que las medianas no superan el 0,05%. En ese período no hubo registro de gran industria.

El comportamiento por sectores, explica el porqué del indicador.

Comercio, especialmente al por menor, lidera el registro de nuevas firmas durante los primeros cinco meses del año, con 50,3% del total.

Le siguen, la creación de firmas de hoteles y restaurantes con 11.5%; industria (11,3%); inmobiliarias (8,8%); Transporte (6,4%); servicios sociales (4,5%) y construcción (2,4%).

Enfoque en servicios

Según Horacio Cáceres Tristancho del Observatorio de Competitividad, en los últimos cuatro años 'la actividad económica empresarial de la región siguió inclinándose hacia la creación de empresas en el sector terciario, es decir, en los servicios'.

En los servicios, los subsectores con mayor dinámica son: inmobiliarias, de alquiler, hoteles y restaurantes y comercio, principalmente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad