domingo 31 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Santander unido para asumir los retos económicos

La Gobernación, las entidades públicas y privadas del departamento, y la academia diseñan estrategias y acciones para reactivar la economía regional después de la coyuntura actual.
Escuchar este artículo

Si hay algo que caracteriza a Santander es la pujanza. Eso lo ha demostrado con la unión y articulación de las entidades públicas y privadas, la academia y el sector empresarial.

Durante el conversatorio sobre los retos de la Reactivación económica en Santander, liderado por el Comité Universidad Empresas Estado de Santander, CUEES, fue evidente que todos los actores del departamento caminan hacia un mismo lado, aún en medio de las adversidades.

“Los santandereanos estamos listos para trabajar, para salir adelante y para afrontar esto con responsabilidad y contundencia, y seguir siendo uno de los departamentos más competitivos, que ofrecen mejor calidad de vida para sus habitantes y uno de los más innovadores”, aseguró Juan Hernando Puyana, presidente CUEES.

Para Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quien hizo parte del conversatorio, la internacionalización de los productos será un punto clave al momento de superar esta crisis. “Habrá muchos mercados requiriendo productos que desde Santander podemos llegar a abastecer”.

Unificar ideas

Para asumir estos retos, los integrantes del Comité trabajan de manera conjunta para unificar los criterios que se tomarán frente a las medidas que se implementan en la reactivación. Además, enfatizaron en la importancia de mantener informada a la ciudadanía y al empresario.

Desde la Gobernación de Santander, Javier Acevedo, secretario de Planeación departamental, afirmó durante su intervención, que se trabaja de manera conjunta con las alcaldías, academia y gremios del departamento, para buscar un Plan de Acción Unificado, con fin de actuar de forma asertiva y estandarizar criterios.

“La reactivación que se ha tenido de los diferentes sectores nos evoca a tener una articulación constante”, precisó Acevedo.

Por su parte, Alejandro Almeyda Camargo, director Fenalco Santander, quien también estuvo en el encuentro virtual, recordó la importancia de abrir de manera ágil y responsable el comercio.

“Para salir de esta crisis debemos cambiar el miedo por la prevención y la prevención unificada en una campaña de positivismo. No hay que bajar la guardia, pero indiscutiblemente hay que resaltar los sacrificios de las autoridades y los empresarios para aguantar esta pandemia. Los empresarios piden poder abrir y trabajar para aguantar las nóminas”, señaló Almeyda Camargo.

Retornar a la normalidad
El reto principal está en poder empezar a activar la economía de una manera organizada, manteniendo los bajos indicadores de contagio.
Beltrán considera que es necesario continuar con el proceso gradual de apertura, pero hacerlo bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad. “No podemos permitirnos que la curva se incremente porque en ese momento el Gobierno Nacional tomará nuevamente las medidas de aislamiento y serán peor”, dice.
Para cada uno de los actores que hacen parte del CUEES, es primordial enfocarse en un cumplimiento y control estricto de los protocolos de bioseguridad, y en la apropiación de una cultura ciudadana enfocada al autocuidado.
“Desde la perspectiva empresarial, se planteó la necesidad de la transformación digital, de activar el mercado local y de mejorar la coordinación para priorizar los proyectos estratégicos que dinamizarán la economía”, explicó Puyana, quien lideró el encuentro.
Es importante aclarar que en este proceso, la Alcaldía de Bucaramanga junto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga diseñaron una plataforma que permite el registro de los empleados que están trabajando.
Finalmente, Almeyda Camargo recordó que en esta reapertura y reactivación económica será necesario la transformación de la forma de actuar y pensar. “Necesitamos hacer un plan estratégico de reactivación del sector empresarial, pero lo más importante es poner los indicadores y así reactivar la economía”.
El desafío se mantiene en la claridad de la información. Según Puyana, existen grandes confusiones en las decisiones que se toman en el Gobierno nacional, municipal y departamental.
“Este es uno de los compromisos y desde el CUEES generamos un equipo de trabajo para resolver las inquietudes de los empresarios. Todos estamos ansiosos de operar inmediatamente pero hay restricciones, hay procedimientos que cumplir y son los alcaldes los que tienen esa llave de la gradualidad y en ese sentido tendremos que estar articulados”, puntualizó el directivo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad