lunes 01 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Santander y Antioquia, únicas regiones que crecieron en exportaciones

Por primera vez, después de un crecimiento sostenido en los últimos siete años, las ventas colombianas al exterior tuvieron una fuerte caída.

Sin embargo, regiones como Santander y Antioquia fueron las únicas en el país que registraron un repunte positivo durante 2009.  

Según destaca el informe del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, Cepec, las zonas industriales de mayor envergadura como Bogotá- Cundinamarca y Valle del Cauca, fueron las más afectadas.

'Vemos que durante el primer semestre del año pasado, la dinámica de las exportaciones santandereanas estuvo enfocada en la venta de carne a Venezuela y el sector de autopartes. Pese a que el cierre del comercio venezolano afectó a todo el país, Santander no estuvo tan impactado', afirmó Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec.

En contraste con el impulso de estos sectores, la investigación arroja que el sector local más afectado fue el de prendas de vestir.


Diversificación

Por otra parte, Santander registra un crecimiento en la diversificación de países destino de las exportaciones.

El investigador destaca que se han desconcentrado productos del mercado venezolano, como por ejemplo exportaciones a Estados Unidos fundamentalmente, combustibles, energía e incluso químicos. De igual forma la venta de prendas de vestir a México.

En total, 15 países nuevos compraron productos locales el año pasado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad