jueves 19 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Santandereanos tendrán la primera opción de empleo con Hidrosogamoso

Santander tendrá de primera mano la información sobre las necesidades de obra y materiales para  la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, que se empezará a construir antes de que termine este mes, a media hora de Bucaramanga.

Todos los requerimientos serán canalizados por medio de la Comisión Regional de Competitividad, órgano que reúne a los diferentes sectores y entidades de la región, según indicó el presidente de Isagén, Luis Fernando Rico Pinzón, durante el foro organizado para revisar el impacto de la hidroeléctrica en el departamento.

Los datos puntuales en cuanto a la mano de obra que se va a necesitar, la especialidad, la forma de contratación y los tiempos de contratación, serán expuestos por la compañía estatal propietaria del proyecto, en una reunión que sostendrá con la Comisión de Competitividad.

'Esto permitirá abrir en cierta forma los ojos a todas las empresas y proveedores sobre las oportunidades de trabajo que hay con el proyecto', indicó el coordinador de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Félix Jaimes Lasprilla.

Pronto comenzará


El presidente de Isagén, Luis Fernando Rico, recordó que aún no se ha iniciado la etapa de contratación de personal, debido a que apenas se está en la etapa inicial de construcción de las vías que conducirán al sitio de la obra en el sector del Río Sogamoso, en la carretera a Barrancabermeja.

La expectativa en la región está basada en la cifra de 3.500 empleos que, se tiene proyectado, generará la hidroeléctrica.

Félix Jaimes Lasprilla recordó que esta oportunidad se abre no sólo para firmas de ingenieros, sino para proveedores de materiales que se irán requiriendo en la construcción y que el departamento conocerá de primera mano, luego del compromiso adquirido por Isagén.

Una vez la compañía informe de esos requerimientos a la Comisión de Competitividad, ésta pondrá a disposición de los santandereanos los términos por medio de la página web de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y de los mismos medios de comunicación.

Aún así, los procesos de contratación se realizarán por medio de licitaciones, como lo indican las leyes de contratación pública.

Gobernador pide celeridad en vía a san vicente

Por otra parte, el Gobierno Departamental propuso a Isagén, durante el foro de ayer, que la construcción de los tramos de la nueva vía a San Vicente de Chucurí se adelante un año en el cronograma de la compañía y se inicie el año entrante.

'La propuesta es que restituyan el tramo (que va a quedar sumergido) pero pavimentado y la Gobernación asume el compromiso de pagar los $30.000 millones para pavimentar el resto. He dicho, hagámoslo el año entrante', señaló el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Este año se definirá nuevo trazado de la vía a Barranca

Antes de que finalice 2009, el Ministerio de Transporte e Isagén deberán tener definido el nuevo trazado que tendrá la carretera que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja y que quedará sumergida en un tramo de aproximadamente nueve kilómetros.

Así lo indicó el gerente de la Concesión Autopistas de Santander, Assa, Mauricio Benavides Artunduaga, empresa que tendría concesionado ese corredor vial, y quien estima que el costo de la doble calzada de Lebrija a Barrancabermeja llegará a $1 billón.

'Dentro de nuestro contrato, tenemos como alcance progresivo el trayecto Barranca -  La Lizama -  Lebrija. En principio se tiene ya una decisión que es la más corta y que incluye túneles pero no es la mejor para la ampliación', aseguró.

El gerente de Assa dijo que se debe aprovechar el momento histórico de la construcción de la represa para buscar una alternativa vial que minimice el riesgo a la Nación y deje una carretera con muy buenas especificaciones entre las dos principales ciudades de Santander.

La alternativa que se tiene seleccionada hasta ahora, hace parte de las seis de un estudio que contrató Isagén desde 1997. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad