domingo 19 de mayo de 2019 - 12:00 AM

‘Santurbán debe delimitarse como lo propone el Instituto Humboldt’

Posterior a las jornadas de Consulta e Iniciativas, el Ministerio de Ambiente iniciará las jornadas de Concertación, las cuales deberán ser socializadas con la ciudadanía de Santander y Norte de Santander.

Para la comunidad de Floridablanca, la única alternativa que garantizaría la conservación del Páramo de Santurbán es que en su nueva delimitación se tenga en cuenta las observaciones del Instituto Humboldt, que señala que sea de más de 130.000 hectáreas y no de 98.954, como se hizo en el 2014 y se mantiene actualmente.

Así lo manifestó Floridablanca durante la jornada de Consultas e Iniciativas lideradas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cumplimiento con la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional.

Lea también: Procuraduría pidió someter a consejo consultivo proyecto de Minesa

Durante su intervención, Luis José Escamilla Moreno, Personero de Floridablanca, solicitó a la cartera de Ambiente “que no se delimite el Páramo de Santurbán hasta que no existan estudios serios que determinen la demanda de agua, de tal manera que se pueda garantizar el consumo del líquido para los habitantes del departamento. También nos apegamos a la tesis de la defensa de la integralidad del sistema montañoso que tiene el Páramo y que por lo tanto no se puede fragmentar o delimitar altitudinalmente”.

Una misma petición

Si bien la jornada contó con poca asistencia de los residentes del municipio dulce, quienes lo hicieron mantuvieron su postura ante la importancia de ampliar la delimitación del ecosistema, ya que, según dijeron, esto impediría la minería a gran escala en Soto Norte.

“La delimitación debe partir de las 135 mil hectáreas como lo dijo el Instituto, es lo mínimo que se debe tener, y no de las 98 mil que dijeron inicialmente, pero adicionalmente pedimos que no se haga minería a gran escala en este lugar, pues no solo produce agua el Páramo sino el Bosque andino, ecosistemas vitales para la producción del líquido. La montaña no debe ser tocada, ni arriba ni abajo”, manifestó Armando Rodríguez, ciudadano de Floridablanca.

Por su parte, Juan Camilo Sarmiento del grupo Santander por naturaleza y residente del municipio, aseguró que en el proceso de socialización de la delimitación del Páramo de Santurbán es fundamental el tema jurídico y técnico científico, por lo cual considera que el Ministerio debe aplicar las normas internacionales como la del Instituto Humboldt.

“Mi propuesta se basa en la aplicación de un enfoque ecocentríco que es la declaración de la naturaleza como sujeto de derechos y tiene conceptos de gobernanza territorial, la protección de los ecosistemas que incluya esas comunidades étnicas que vivan y confluyen con el mismo ecosistema”, aseveró Sarmiento.

Otro en intervenir durante la jornada fue Hernando Ardila González integrante de la Mesa de Unidad por Floridablanca, quien afirmó que Bucaramanga y su área metropolitana mantiene en firme su postura: “el Páramo de Santurbán no se toca”, por lo que se hace necesario la ampliación de este ecosistema.

Como explicó Jorge Iván Hurtado, subdirector de Participación ciudadana del Ministerio de Ambiente, esta jornada de Consulta, que hace parte de las etapas que ordenó la Corte y es anterior a la etapa de Concertación, buscaba que la comunidad de Floridablanca presentara las propuestas para la delimitación del Páramo de Santurbán y transmitiera sus inquietudes frente a este tema para que posteriormente la Cartera diseñe un documento que nutra el acto administrativo final donde el Ministerio delimite dicho ecosistema.

El turno de la jornada de consulta para Bucaramanga será el próximo domingo 26 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., en Neomundo.

Minambiente deberá presentar el próximo 16 de julio a la Corte Constitucional el documento con la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.
dato
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad