viernes 12 de junio de 2009 - 10:00 AM

Se cerró posibilidad de importar gasolina ‘veneca’ a Santander

Los santandereanos tendrán que decirle adiós al sueño de tener una gasolina a precios de frontera.

El Ministerio de Minas y Energía dio un no rotundo a la propuesta de extender a este departamento el convenio de importación de combustible venezolano, que permitiría vender en las estaciones de servicio gasolina a precios hasta $2.000 por debajo del precio normal del galón.

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio César Vera Díaz, dijo que la propuesta 'definitivamente no es viable'.

Durante el foro Técnico de Biocombustibles organizado por el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, de Piedecuesta, el funcionario señaló que el convenio con Venezuela es específico para los departamentos fronterizos como Norte de Santander, Arauca, Vichada, Guainía y La Guajira, como forma de contrarrestar el fenómeno del contrabando.

Añadió que actualmente se tiene un déficit de 1 millón 300 mil galones para poder cubrir la demanda de Norte de Santander.

'Hoy estamos importando para Norte de Santander 2 millones 200 mil galones mensuales de gasolina y la necesidad de corto plazo es del orden de 3 millones y medio', indicó Vera Díaz.

Sin embargo, dijo, la respuesta del gobierno venezolano ha sido enfática en cuanto a que bajo el esquema que se tiene de precios preferenciales, no habría posibilidad de avanzar a ningún departamento diferente a los que son netamente fronterizos.

'Esto quiere decir que para el caso de Santander, la diferencia la debemos cubrir con combustible nacional', aseguró Vera Díaz.

Seguirán insistiendo


El director de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo, en Santander y Sur del Cesar, Farid Jones Zárate, señaló ayer que el gremio seguirá insistiendo con el tema tanto al Gobierno Nacional como a Venezuela.

'Sabemos que es difícil porque la importación tiene como compromiso la reducción del contrabando de combustibles desde el vecino país y está en aumento', precisó el directivo.

Sin embargo, se mostró optimista de poder tener a futuro el ingreso de Santander a ese convenio para poder importar junto a Norte de Santander 12 millones de galones de gasolina para atender la demanda de ambos departamentos.

síntesis
Modelo contra el contrabando


El convenio de importación de combustibles fue creado para frenar el contrabando de gasolina en la extensa frontera entre Colombia y Venezuela.

Fue firmado entre Minminas, Ecopetrol y Pdvsa en 2007.

Al inicio del programa, se calculaba la entrada de 15.000 barriles de combustibles de contrabando por día.

Hoy se ha disminuido a 11.000, según el Minminas.

La meta es llegar a 8.000 al cierre de 2010. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad