martes 16 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Se duplicará velocidad de banda ancha para Internet

A partir del 1 de agosto, lo que se considera como velocidad de banda ancha ofrecida por las empresas de telecomunicaciones, tendrá que ser igual o mayor a 1 mega, lo que representará para los usuarios  mayor velocidad para navegar en Internet, dio a conocer la Comisión Nacional de Regulación de Telecomunicaciones, Crcom.

Según explicó Cristian Lizcano Ortiz, director del ente regulador, a partir de esa fecha  sólo pueden ser ofrecidas y cobradas como banda ancha las velocidades que sean iguales o superiores a una mega.

'Recordemos que en 2007 la comisión estableció la velocidad de 512 kbps y dos años después de la medida, ha sido uno de los factores principales que ha jalonado el crecimiento en el número de suscriptores de acceso a Internet así como más ofertas comerciales con mejores tarifas', dijo Lizcano Ortiz a Vanguardia Liberal.

Durante este lapso, las empresas proveedoras de Internet deben adecuar su proyecto de inversiones y sus planes comerciales a la resolución expedida.

'Las empresas de telecomunicaciones ya hemos venido ajustando esta clase de exigencias, ya que los usuarios piden mayores velocidades y la gran demanda en Bucaramanga y Santander, actualmente, es de velocidades de uno y dos megas. Vemos que las páginas de Internet a las que usualmente acceden los usuarios como Facebook, Youtube y otro tipo de redes sociales necesitan velocidades de navegación cada vez mayores, lo que hace que incluso para usuarios residenciales se venda hasta de ocho megas', explicó  el gerente regional de Telefónica- Telecom, Édgar Alexander Álvarez Moreno.

Con la medida se espera que en los próximos dos años los usuarios de Internet fijo de banda ancha representen el 85% de los usuarios del país.

'Es una respuesta de la comisión a las necesidades del mercado y de los usuarios', añadió el director de la Crcom.

Según el último informe de conectividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el 43,2% de los suscriptores en Santander tiene banda ancha (velocidades superiores a 512 kpps) y el 56,8% tiene banda angosta.


LA VOZ DEL EXPERTO

Jaime Rueda Rivera

ingeniero de Génesis Data

'Lo primero que hay que recalcar es que esta resolución clarifica el concepto de banda ancha, porque muchas empresas están vendiendo como banda ancha velocidades que acomodan a sus ofertas.

Esto implica que Colombia se ponga a tono con los avances de Internet en el mundo, ya que estábamos quedados y en países desarrollados las velocidades de banda ancha son casi el doble de las que se ofrecen en Colombia.

Eso implica para las empresas  tener que comprar el doble de capacidad de conexión, pero no significa que el costo sea el doble'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad