jueves 21 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Se flexibilizan créditos para comprar vivienda

Comprar casa nueva con un descuento de 22% en la cuota mensual es una realidad, hoy, y en los próximos meses se podrían registrar mayores rebajas.

El nuevo escenario de los créditos hipotecarios en el país ha desatado una nueva ‘guerra’ de tasas entre las entidades financieras.

Desde el 1º de abril, el Gobierno Nacional anunció una cobertura especial para aliviar entre 3% y 5% los intereses de estos créditos, con el ánimo de impulsar la compra de vivienda. Estímulo que ya fue aprovechado por 4.000 colombianos.

Esta semana, los diferentes bancos mostraron sus cartas y anunciaron reducciones adicionales o extensiones de los plazos de la cobertura. Todo con el ánimo de cumplir la meta de entregar 32.000 de estos alivios hasta diciembre de 2010.

Ayer en Bucaramanga, el Bbva realizó la presentación de la línea de crédito de esta entidad que adiciona una rebaja de 400 puntos básicos a la tasa de interés.

Según el director Nacional de Crédito Hipotecario del Bbva Colombia, Mauricio Suárez Noguera, para la vivienda de interés social (hasta $67 millones) el Gobierno dará una cobertura de 5% por siete años y el banco va a dar una tasa que representa ofrecerle una cuota por millón de $9.616.

'Estamos pasando de cuotas de $13.000 y $14.000 por millón a $9.616', indicó.

Para las viviendas de hasta $116 millones, el Gobierno rebajará 4% la tasa y se van a obtener cuotas por millón de $10.185 y $10.993.

Finalmente, para los inmuebles con valores superiores a $166 millones, Bbva bajará 4% la tasa para llegar a tasas efectivas anuales de entre 14% y 14,5%.
El banco español indicó que otro beneficio es el de poder dejar para el final del pago del crédito hasta el 30% del valor del mismo, con lo cual se podrá reducir la cuota mensual.

Con anterioridad, Bancolombia informó de una reducción de 250 puntos su tasa, mientras que Av Villas la redujo en 100 puntos básicos.

Estrategia de Davivienda


Otro de los bancos que ayer dio a conocer su estrategia para créditos hipotecarios fue Davivienda que amplió los beneficios de descuento en la tasa de interés del Gobierno durante 15 años, que es el plazo al cual tradicionalmente se toman los créditos para vivienda en el país.

La medida beneficia a usuarios de los estratos uno al cuatro y amplía la cobertura otorgada por el gobierno de siete años a ocho años adicionales, en los que Davivienda sostendrá la reducción de la tasa.

Dramática caída de construcción

Según el Dane, en marzo la construcción tuvo una reducción de 17,1%, en cuanto a metros cuadrados licenciados en el país.

El reporte indica que durante el tercer mes del año, se aprobaron 1’055.254 metros cuadrados para construcción, lo que representa 217.512 metros cuadrados menos que en marzo de 2008.

Del total de metros cuadrados aprobados en marzo de 2009, 64,1 por ciento correspondió a vivienda y 18,7 por ciento a comercio.

LISTA
El alivio del Gobierno

  • Reducción de 5% en la tasa de interés efectiva anual para compra de vivienda de hasta $67’081.500.
  • Rebaja de 4% para vivienda de hasta $116’771.500.
  • Disminución de 3% para vivienda de hasta $166’461.500.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad