viernes 28 de septiembre de 2012 - 12:00 AM

Se instalan mesas de trabajo para subir escalones en el Doing Business

Ayer empezó a operar la primera de cinco mesas de trabajo interinstitucional que tienen como objetivo facilitar el ascenso de Bucaramanga en el escalafón del Doing Business, realizado anualmente por el Banco Mundial.

Dicha lista muestra la facilidad para hacer negocios en ciudades y países.

De una medición a otra (2010-2011 a 2011-2012) la ciudad pasó del puesto  3 al 18, entre 21 ciudades.

En total fueron cinco mesas de trabajo las que se inauguraron ayer: la de apertura de empresas, conformada por la Cámara de Comercio, Comisión Regional de Competitividad, bancos, ARP, cajas de compensación, fondos de pensiones y cesantías, DIAN y Seguro Social; la de licencias de construcción, integrada por Planeación Municipal, empresas de servicios públicos, curadurías urbanas, oficinas de registro de instrumentos públicos, Cámara, Comisión de Competitividad, gremios.

También abrirán una mesa de registro de propiedades, donde están las notarías, el IGAC, secretarías de Hacienda Departamental y Municipal, Área Metropolitana y gremios.

Por último están la mesa técnica de Pago de Impuestos integrada por la Secretaría de Hacienda Municipal, Jefe de Presupuesto Municipal, la Cámara, Comisión Regional de Competitividad; y la mesa de Cumplimiento de Contratos de la cual hace parte el Consejo Superior de la Judicatura, centros de conciliación, abogados independientes y la academia.

Entre noviembre y enero se hace la medición y, de acuerdo con Germán Granados, asesor de competitividad de la Alcaldía de Bucaramanga, es de suma importancia para la ciudad porque “si salimos mal librados, es como cuando en el sector financiero le bajan la calificación de AAA a A-, puede incidir en que menos inversionistas vengan a la región”, señaló.

La idea es que en las mesas se identifique qué trámites se pueden simplificar en cada uno de los ítems analizados por el Banco Mundial. La disminución de tiempo y de costos de los trámites mejoraría el clima de negocios de la ciudad.

CAPACITAR FUNCIONARIOS

La caída abrupta de Bucaramanga en el ranking del Banco Mundial es explicada en parte por Germán Granados por errores cometidos por el personal de base de las entidades encargadas del proceso de apertura de las empresas a la hora de suministrar información a las personas.

“Para esta medición, personas del Banco Mundial, sin identificarse, arman una empresa y recolectan información con las personas encargadas de cada paso del proceso, y hemos notado que algunas no están bien informadas”, explicó el funcionario.

Para mejorar este punto ayer se conformaron oficialmente las mesas de trabajo que se reunirán con cerca de 100 empleados encargados de atender trámites relativos a la apertura de una empresa, para que cada uno tenga información completa del proceso.

Debilidad en Construcción

Uno de los trámites más dispendiosos para los empresarios de Bucaramanga, de acuerdo con el Doing Business, es el manejo de licencias de construcción.
De acuerdo con la medición del Banco Mundial, después de Medellín, Bucaramanga es la ciudad donde más tiempo se toma tener una licencia de construcción.

Glosario

Doing Business: Es una medición elaborada por el Banco Mundial en 183 economías y ciudades seleccionadas, que identifica las normas que regulan la actividad empresarial. El ranking determina en qué regiones es más fácil o no hacer negocios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad