miércoles 26 de junio de 2019 - 3:00 PM

Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

El coliseo del colegio municipal María Concepción Loperena de Cúcuta sirvió de escenario para que este martes se adelantara en Cúcuta la recepción de propuestas de parte de la comunidad, frente a la delimitación del páramo Santurbán

Lo curioso es que la convocatoria falló, y de 230 personas que asistieron, 100 eran estudiantes del Sena y cerca de 50 funcionarios públicos del departamento.

Mientras el Ministerio de Ambiente argumentó que la convocatoria se hizo a través de medios como radio, prensa y televisión, adicional a 800 invitaciones que envió Corponor a gremios, veedores y líderes regionales; la comunidad y la Procuraduría argumentaron falencias en el proceso.

“En las fases anteriores, de carácter informativo, no se generaron sinergias con las comunidades y este es el resultado.”, argumentó Mildred Hernández, representante del Comité para la Protección del Agua y los Páramos de Norte de Santander. “Sin información no hay participación”.

Le puede interesar: Santurbán, más allá de la minería en Santander

El instructor del Sena, Frank Ronald González, dijo que se trasladó al colegio a 100 estudiantes de sistemas integrados de gestión, seguridad en el trabajo y calidad y medio ambiente. En el auditorio también se vio a estudiantes de técnica en cocina.

“La participación fue mínima teniendo en cuenta la población de Cúcuta de cerca de un millón de habitantes. Como Sena nos interesa que los estudiantes sepan la importancia de Santurbán y repliquen la información”.

Lo que viene

El 16 de julio vence el plazo que el Tribunal Administrativo de Santander (TAS) le dio al Ministerio de Ambiente para que ajuste la delimitación de Santurbán, garantizando la participación de la comunidad.

A 21 días de que se cumpla ese plazo está terminando la fase de consulta y como lo señaló el subdirector de Educación y Participación del Ministerio, Jorge Iván Hurtado, la información recolectada debe analizarse, tabularse y ponerse en función de lo social para que sirva de insumo al nuevo acto administrativo.

Esto, junto con el trabajo del instituto Humboldt frente al área de páramo y los programas de reconversión de actividades productivas, deberá concertarse con las comunidades.

La metodología de acuerdo con Hurtado está prevista municipio a municipio, lo cual genera incertidumbre pues en consultas bajo el mismo método tienen tres meses.

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, que ordenó al Ministerio ajustar la delimitación teniendo en cuenta a las comunidades, le solicitó al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, solicitar una nueva prórroga al Tas.

Frente a ello el ministro Lozano se limitó a decir que se analizaría la propuesta. Tampoco entregó detalles de la metodología de concertación.

Habla la Procuraduría

El procurador Judicial, Ambiental y Agrario de Norte de Santander, Jaime Alberto Gómez Montañez, intervino en la reunión de este martes en Cúcuta y señaló que las quejas de las comunidades en Norte de Santander frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Lo anterior estará consignado en los informes que la Procuraduría emite cada cuatro meses al Tribunal Administrativo de Santander (Tas).

Además, se refirió a la fase de concertación que viene y dijo que se hace necesario replantear el proceso en términos de lo metodológico, para que la participación de la comunidad sea efectiva.

“La ciudadanía argumenta que las reuniones se hacen en días laborales lo que impide una masiva participación y que la información de convocatoria no les está llegando ni a tiempo ni a las personas claves”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad