miércoles 24 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Se podrá producir semilla en la finca, pero técnicamente

Uno de los grandes problemas en agricultura es que los productores no usan semillas certificadas. Recurren a la semilla de costal o de contrabando.

Los agricultores aducen altos costos de la certificada, factor que llevaba a que se dejara semilla de la misma finca o se trajera de otra parte. Pues bien, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le  puso fin a ese 'problemita', modificando normatividad con el ánimo de ponerle 'tate quieto' a una semilla que en la mayoría de los casos genera graves problemas sanitarios y cierra las puertas de los mercados externos.

De ahora en adelante el cultivador podrá producir su propia semilla; sin embargo, deberá inscribir en la oficina del ICA más cercana, los lotes que se van a utilizar para cada siembra.

Lo podrá hacer, pero cumpliendo todo los parámetros técnicos establecidos.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, 'esta norma es aplicable para todos los miembros de la cadena productiva de todos los géneros y especies, incluido el agricultor, quien a partir de ahora asume un papel y un compromiso contundente para el desarrollo de la cadena'.

El productor, a su vez, debe indicar el material vegetal a sembrar, número de hectáreas a sembrar, ubicación y tamaño del predio, fecha de siembra y semilla certificada con la respectiva factura.


El arroz, un caso

De acuerdo con el ICA, el impacto de las semillas ilegales se palpó  en la siembra de arroz en 2008.

Según las estadísticas, en el país se plantaron ese año, 443.492 hectáreas.

Para esa siembra nacional se emplearon 44.343 toneladas de semilla certificada.

Sin embargo, ese año se emplearon 35.486 toneladas de semilla ilegal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad