jueves 14 de febrero de 2019 - 4:50 PM

Se registra bajo caudal en el río Sogamoso en Santander

El río Sogamoso padece la temporada seca en Santander. Su caudal se redujo a tal punto que en algunas partes su profundidad es de menos de un metro. En varios puntos, por donde antes solía correr agua, ahora se divisa suelo agrietado semejante a un desierto.

La temporada seca que afecta a Santander desde diciembre pasado se refleja en sus afluentes como el río Sogamoso, cuyos niveles se han reducido significativamente. En Zapatoca, a poca distancia del embalse To-pocoro, se aprecia cómo el ancho del río se esfumó en gran parte.

El director de Gestión de Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, explicó que aguas abajo del embalse Topocoro se tiene un mayor caudal, mientras que aguas arriba la situación es más crítica porque el río está recibiendo una menor cantidad de agua por la escasez de lluvias. “Con el embalse se tiene la obligación de mantener unos niveles mínimos aguas abajo y se está garantizando”.

De acuerdo con el funcionario, del 100% del agua que se requiere para producir energía en el embalse Topocoro actualmente se encuentra en cerca del 43%. “En el fenómeno de El Niño de 2016, que ha sido el más duro, el nivel bajó al 14% del llenado. La cota mínima del embalse para la generación de energía es la 270 y actualmente estamos en la 295”.

Lea también: Las ciénagas en zona rural de Barrancabermeja se secaron

Ramírez asegura que si se mantiene la misma condición aguas arriba y debido a que en abril se acerca la temporada de lluvias “no vamos a llegar a ese nivel de 14% que tuvimos en marzo de 2016, que ha sido el registro más bajo. Estamos dando tranquilidad. Es normal que el embalse baje y suba”.

El Director de Gestión de Riesgo de Santander afirma que de esta forma se puede medir el impacto del fenómeno de El Niño. “En noviembre el nivel del embalse estaba en un 99%, es decir, ha bajado cerca de un 60%”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, detalló que el caudal del río Sogamoso en el sector de Zapatoca no supera el metro de altura. Según lo registrado a las 10:00 a.m. del pasado martes, el nivel era de 0,86 metros de profundidad.

Aunque sigue siendo un caudal por debajo de lo normal, el nivel del río cerca de su desembocadura en el río Magdalena es algo mayor. En la estación de Puerto Wilches se reportó a las 6:00 a.m. de ayer que la profundidad del río era de 3,5 metros. “Allí el dato considerado como bajo es de dos metros. Es decir, que se encuentra 1,5 metros por encima”, explicó Albeiro Figueroa, integrante de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Sin embargo, Figueroa señaló que “en los últimos ocho días el caudal del río ha tenido una tendencia al ascenso”.

El experto aseguró que esta situación se debe a la reducción en la cantidad de precipitaciones. “Los niveles en todo el país han estado bastante bajos. Esperemos que empiecen a recuperarse en los próximos meses”.

De acuerdo con Figueroa, es una situación que suele suceder cada año durante esta temporada. “Según los promedios de los últimos 10 años, estamos en los mismo rangos. Es una situación normal para la época”.

Le puede interesar: Mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad