domingo 02 de agosto de 2020 - 12:00 AM

‘Se reinstaurará el arancel para las exportaciones de tapabocas’

En diálogo con Vanguardia, el Jefe de la cartera contó las apuestas que se tienen a la actividad exportadora y la reactivación económica.
Escuchar este artículo

Estados Unidos, Japón y Europa se convertirían en clientes potenciales para que los empresarios del sector manufacturero comercialicen los tapabocas reutilizables fabricados en el país.

Muchos empresarios santandereanos reiniciaron sus actividades fabricando este nuevo elemento de bioseguridad. Sin embargo, fue mayor la producción que la venta de los mismos. Hoy, hay más de 1.500.000 tapabocas sin ser comercializados y 30.000 metros de tela para fabricar más.

Desde que se inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno Nacional restringió la exportación de estos y otros elementos de bioseguridad, como alcohol, jabón, papel higiénico, guantes de uso médico o de atención, los demás medicamentos para uso humano, desinfectantes, paños y toallas húmedas, gel antibacterial y equipos médicos de varios tipos son algunos de los bienes que no se podrán exportar durante los próximos seis meses, según lo establece el Decreto 462 del 22 de marzo de 2020.

Sin embargo, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, contó a Vanguardia que en las próximas semanas se reinstaurara el arancel para todo producto importado en esta materia. El Gobierno actualmente estudia cómo se dará el permiso para la comercialización de este tipo de productos.

preguntas y respuestas
Muchas empresas del sector manufactura buscaron reinventarse fabricando tapabocas, pero hoy tienen una sobredemanda, entre muchas cosas porque no pueden exportar. ¿Qué acciones se tienen para ayudarlos?
Al inicio de pandemia había escases de tapabocas, tanto que los precios se elevaron significativamente, esto llevó a que buscáramos facilitar su acceso porque si no se formaba un problema de la salud pública y por lo tanto se restringieron las exportaciones. Pero, con el paso del tiempo se dio más producción y se estabilizaron los precios, ahora viene la medida de reinstaurar el arancel para todo producto importado en esta materia y facilitar la exportación. Aquí se abren oportunidades para otros mercados, este es el camino para generar oportunidades de mercado no solo a nivel nacional sino internacional.
¿Cómo podrán exportar?
Se están levantando las restricciones, pero se evalúan casos particulares para que se tome la decisión de permitir esa exportación. En este momento, un equipo técnico del Viceministerio de Comercio evalúa cada caso particular. Estábamos esperando que existiera la capacidad suficiente de tapabocas para que no hubiera una problemática de salud, más ahora que se vienen picos de pandemias en varias ciudades de Colombia.
¿Cuál es la apuesta en la capacidad exportadora?
Lo que vemos es que hay varios trabajos a realizar. El primero, continuar en la diplomacia sanitaria y comercial que nos ha permitido llegar a casi 20 mercados internacionales nuevos. Segundo, lograr que Colombia sea un exportador de servicios basados en conocimiento, para ello tenemos un proyecto que arrancamos con el Banco Interamericano Internacional (BID); es un compromiso con la micro, pequeña, y mediana empresa exportadora con el programa de Fábricas de Internacionalización, donde varios empresarios interesados en exportar; aprovechar el trabajo de obras públicas en los Tratados de Libre Comercio; lograr construir cadenas de valor que son importantes en la región y atraer más inversión.
¿Cómo ha sido el proceso de la reactivación de las empresas y comercios?
En medio del aislamiento nos comprometimos a que hubiera una reapertura gradual, progresiva y ordenada, donde se tuviera un criterio de regionalización debido a que cada una tiene sus características particulares. El 90% de las empresas que lo han solicitado, lo han obtenido, lo cual es un buen signo y ratifica que se están cumpliendo responsablemente con los protocolos, que reconoce como centro la preocupación de la vida y simultáneamente se cuida el empleo y el tejido empresarial del país.
¿Qué proyecciones se tienen para la recuperación de la industria?
Aquí hay que motivar ese compromiso de ‘Compra lo nuestro’, fortalecer los canales de comercio electrónico y su estrategia de regulación. También arrancamos en hacer competencia a las importaciones, es decir, identificar cuáles partidas de las que estamos importando tienen registro de producción nacional, dónde podemos desarrollar sectores estratégicos claves y apoyar a las empresas que tengan alta competitividad.
¿Se ha hecho con algunos sectores?
Lo hemos hecho con sectores de moda, industrias de materiales de construcción, industrias 4.0, servicios y productos alimenticios, entre otros, donde los acompañamos para que puedan producir más, no sólo a nivel nacional sino internacional, hacer una estrategia de defensa activa y apoyar la estrategia de atracción de inversión con herramientas que se han venido fortaleciendo como zonas francas, proyectos turísticos especiales y el plan Vallejo, entre otros temas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad