Publicidad

Local
Lunes 26 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Secretaría de Salud y Ambiente dejó plantados a líderes de la Comuna 5 tras denuncia de minería ilegal

Se radicó una queja formal ante la Procuraduría y la Personería de Bucaramanga por el incumplimiento e inasistencia al control político de la Secretaría de Salud por parte de los ediles de la Comuna 5

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

La ley les permite a los ediles, como sucede con los concejales, citar a secretarios y funcionarios públicos para control político. Esta opción la aplicó la Junta Administradora Local de la Comuna 5 (García Rovira), por las denuncias de la minería ilegal en la escarpa occidental de Bucaramanga.

Los ediles citaron el pasado jueves 22 de febrero a la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía Bucaramanga, “pero nunca llegaron, ni mandaron representantes ni nada”. Así lo confirmó Larry Sánchez, edil de la Comuna 5.

A la reunión en el salón comunal también fue Vanguardia, que constató la inasistencia de los funcionarios de la Administración municipal.

En ese espacio, Esmer Rojas, presidente de la JAC del barrio La Joya, dijo: “Es fundamental crear conciencia y entender la gran importancia de preservar la escarpa de la meseta de Bucaramanga. Aquí lo que está en juego no es solo el reclamo de una comunidad, el peligro latente es que se pueda desestabilizar la montaña y que en ese momento se derrumben nuestras viviendas”.

Ante las denuncias, un miembro de la Alcaldía contactó a Sánchez para decirle que hoy lunes a las 8:00 de la mañana los atendían.

“Sin embargo ayer domingo nos dijeron que ya no podían atendernos a las 8:00 de la mañana, que tocaba la 1:00 de la tarde, pero citaron a otras personas que no tienen que ver con la denuncia de minería ilegal en la escarpa. Entonces no fuimos”, aclaró el líder comunitario.

Agregó que la JAL le reclama a la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bucaramanga que los atienda y les escuchen ante esta problemática “porque no sé con quiénes han hablado y no sé con quiénes van a hablar. Nosotros que hemos estado aquí, sabemos del tema, no fueron al control político y ahora nos cancelaron la reunión de las 8:00 de la mañana”, advirtió.

Por eso, Sánchez radicó una queja formal ante la Procuraduría y la Personería de Bucaramanga por el incumplimiento e inasistencia al control político de la Secretaría de Salud por parte de los ediles de la Comuna 5, “tal y como la ley lo permite. Esta es la hora y seguimos esperando ser escuchados”.

Ante el informe periodístico de Vanguardia, en el que se evidencia cómo opera -con maquinaria y metales pesados- la extracción del oro en esta zona de la ciudad, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, se pronunció sobre este deterioro ambiental.

En sus declaraciones, Beltrán señaló que uno de los asuntos más preocupantes es la presencia de organizaciones delincuenciales que estarían instrumentalizando a personas para extraer el oro de la escarpa occidental.

“El problema de Bucaramanga con el agua ya no es solamente con la minería ilegal de Soto Norte, sino en la afectación de sus cuencas hídricas y la escarpa occidental de la ciudad. Esto ha prendido las alarmas porque nos pone en riesgo más de 12 barrios de la ciudad, divididos en tres comunas distintas (...) pero lo más grave: la presencia de organizaciones delincuenciales detrás de estos hechos”, dijo el alcalde de los bumangueses.

Adicionalmente, Beltrán Martínez precisó que ya se adelantan operativos para lograr la identificación de quienes serían los líderes de estas organizaciones que estarían explotando oro en la escarpa occidental.

“Hace un mes empezamos con la Policía operativos constantes e identificando quiénes son los que están detrás de la instrumentalización de personas en este negocio. Tenemos que salvaguardar la escarpa porque muchos de los barrios de la ciudad se sostienen sobre esta escarpa”, agregó Beltrán Martínez.

Hay dos medidas que planteó el alcalde Beltrán Martínez para detener el avance de la minería en la escarpa: la creación de un grupo de investigación protección y vigilancia y convertir esas zonas en parques o centros de recreación para la comunidad.

En primer término, dicho grupo especializado estaría centrado en determinar quiénes están detrás de la explotación del oro en la escarpa occidental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad