domingo 25 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Sector automotor espera recuperarse el próximo año

El sector automotor es uno de los más afectados por la crisis económica, teniendo en cuenta que la compra de vehículos es uno de los activos más importantes de consumo y las ventas presentaron una reducción evidente.

El hecho obligó a las compañías a reducir gastos y costos. Sin embargo, la situación no se vivirá a largo plazo, según afirmó Juan Pablo Avilán, gerente de mercadeo de la Compañía Colombiana Automotriz, CCA, ensambladora de Mazda en Colombia.

'No nos enfocamos únicamente en el corto plazo, las empresas manejan estrategias a largo plazo mirando al futuro e implementando procesos de innovación y desarrollo', señaló Avilán.

De este modo, la industria automotriz no sólo busca aumentar sus ventas, sino entregar a los propietarios un producto con valor agregado a un precio competitivo.

Y es que de acuerdo con los analistas, a pesar de la crisis, a la fecha se han vendido en Colombia 134 mil vehículos, lo que representa una reducción respecto al año pasado del 22%.

'Aún quedan 3 meses, así que todavía se pueden vender unos 45 mil vehículos más. En consecuencia, hablamos del orden de 180 mil vehículos en 2009, ubicándose así como el  cuarto mejor año en la historia automotriz de Colombia', puntualizó el gerente.

En cuanto a las estimaciones para 2010, la industria espera llegar a 205 mil unidades, retomando así la senda de crecimiento que se venía presentando.


Santander entre los ‘duros’

Para el gerente de la CCA, el departamento genera grandes expectativas en la industria automotriz, ya que actualmente es el cuarto mercado más importante del país, representando el 7% de las ventas totales de vehículos.

'Entre enero y septiembre, en el mercado santandereano se vendieron aproximadamente 10 mil vehículos, demostrando la dinámica que tiene el sector acá. Por ello Mazda le apuesta a este mercado, presentando sus vehículos para los diferentes segmentos', agregó Avilán.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad