martes 26 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Sector del calzado de Bucaramanga protestó por altos costos de insumos

Escuchar este artículo

Una marcha la zona de las peleterías, en contra de los proveedores de los materiales, quienes estarían abusando en los costos de la materia prima, hicieron los fabricantes de calzado en Bucaramanga, mostrando su inconformismo por el alza en los precios en los insumos que necesitan para la producción.

José Alexánder Espíndola, empresario y fabricante de calzado en la ciudad concluyó que hay abuso excesivo de los precios en la materia prima y esto ha hecho que los empresarios trabajen a pérdidas, que sus empleados abandonen sus tareas o que de forma radical, tengan que cerrar sus negocios.

“Sabemos que hay crisis económica a nivel mundial, pero en Bucaramanga hay importadores que tienen las bodegas llenas y comenzaron a manipular los precios, a sacar mercancía y a subir los productos”.

“Hay miles de fabricantes de calzado y están perdiendo plata en la producción. Esto es una cadena alimenticia donde se está afectando al fabricante, al empleado porque no se le puede subir a la mano de obra”, comentó.

Los manifestantes hicieron un llamado al gobierno loca para que les de una solución y así poder trabajar con productos a costos justos.

David Rodríguez, vocero del comité del plantón y representante de Fedecalzado, dijo que el abuso ha llegado a un 30 a 40% en los precios, incluso, a veces, en el 100% en el pegante.

En Bucaramanga y el área son cerca de 4 mil personas dedicadas al calzado que se han visto afectados por los elevados precios de los peleteros.

Habla Cordeincals

La Corporación para el Desarrollo de la Industria del Calzado en Santander, Cordeincals, expuso las razones por las cuales han tenido aumento las materias primas.

“Se resalta el alza excesiva de los contenedores en este año; ha subido el 300% aproximadamente, sumado a los paros presentados en el primer semestre de este mismo año que impidieron compras masivas de productos y al día de hoy la dependencia del 95% de las materias primas importadas que se necesitan para producir un zapato en Colombia, nos hizo dependientes de un monopolio el cual su país de origen es China”, dice el comunicado de la Corporación.

Se prevé que para noviembre y diciembre, según Cordeincals, vienen otras alzas puesto que China hoy es la fábrica del mundo en insumos equivalentes a las materias primas y compuestos necesarios para la fabricación de múltiples insumos de la manufactura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Fabian Andres Pabón

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Q’hubo locales de Bucaramanga desde 2008. Nominado al premio Luis Enrique Figueroa.

@FabianPabon30

Fabian.pabon@qhubo.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad