sábado 06 de julio de 2019 - 12:00 AM

Sector panelero tendrá hoja de ruta en corto y mediano plazo

Para el ministerio de Agricultura, el punto de partida para comenzar a estructurar el sector panelero de Colombia y superar las crisis anuales es el ordenamiento de la producción.
Escuchar este artículo

Refinanciación, reestructuración y perfilamiento individual de créditos, una campaña de promoción del consumo, establecimiento de un programa de silo para alimentación bovina y creación de unas mesas técnicas estructuradas para que busquen soluciones reales a la problemática que vive el sector, fueron, entre otros, los principales acuerdos entre el Gobierno y paneleros para conjurar el paro que completó 8 días.

Sobre un artículo (No 2) del proyecto de Ley 156 o Ley de la Panela, que tiene que ver con la capacidad de procesamiento de los productores, se acordó que se le solicitará al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que sea objetado. Será el Congreso de la República el que redacte de nuevo ese punto que incomodó a los productores.

Lea también. Solución estructural o crisis paneleras se tendrán cada año

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se efectuarán varias mesas técnicas, las cuales requerirán del análisis y presencia de funcionarios de las diversas entidades estatales para darle al sector panelero una hoja de ruta en el corto o mediano plazo.

Con relación a las campañas para incentivar de consumo, el jefe de la cartera agropecuario expresó que se destinarán $1.000 millones para ese propósito y comenzará a implementarse a partir de agosto venidero.

Igualmente, el funcionario expresó que se efectuará una jornada de Agricultura por Contrato, para darle formalidad a la comercialización y evitar la intermediación que es muy fuerte en ese sector campesino.

Con el Banagrario

Respecto a las deudas de los paneleros, las cuales en su gran mayoría son con el Banco Agrario de Colombia, Banagrario, Valencia Pinzón expresó que se acordó un perfilamiento de esos créditos para una refinanciación que le permita a los productores tener una nueva posibilidad de mejorar el flujo de caja.

Con relación a los silos para alimentación bovina a base de caña, el jefe de la cartera agropecuaria expresó que esa medida permitirá sacar del proceso de confección de panela, un significativo número de hectáreas.

Ese programa se ha trabajado con Fedegán y ha sido exitoso para afrontar el fenómeno El Niño.

Ley y mercado equilibrado
Valencia Pinzón expresó que apoyan de manera integral la Ley de la Panela, porque busca la promoción de la actividad para los pequeños productores, fomenta el consumo, genera incentivos para la formalización y para quienes compren el producto; y le da la capacidad para que los productores puedan producir alcoholes y eventualmente abastecer en el futuro las licoreras del país.
Lea también: Importación y Ley de la Panela traban mesa de acuerdos para levantar paro
Frente a la política de ordenamiento a la producción, dijo que el sector panelero tiene ciclos muy cortos de precios por lo que es sustancial, reunir toda la cadena para comenzar a equilibrar el mercado.
“La oferta no puede exceder la demanda nacional o de lo contrario, los precios siempre se irán al suelos”, agregó.
El Minagricultura recalcó que se lograron acuerdos que el Gobierno puede cumplir y no promesas irrealizables.
dato
El Minagricultura revisará la reglamentación a las importaciones e incluyó la frase “o sus derivados”, para frenar la llegada de panela o producción similar con otro nombre.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad