martes 05 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Sector porcicultor comienza a sentir una leve recuperación

Tras lograr que el mal denominado virus de la gripe porcina recibiera un nombre científico de acuerdo a su composición, el sector porcicultor comienza a sentir una leve reactivación en la venta de sus productos.

Así lo aseguró Consuelo Velasco, gerente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, quien explicó que luego de que las pérdidas en el sector durante la semana pasada superaran los $3.000 millones, el fin de semana se empezó a sentir una reactivación en la comercialización de animales en pie y canal, y carnes.

'Nosotros como Asociación realizamos un constante monitoreo de la situación y se presentaron casos de porcicultores que normalmente vendían 15 animales diarios y de lunes a miércoles no lograron vender ni uno. Pero ya durante jueves, viernes y el fin de semana, comenzaron a vender entre ocho y diez animales lo que representa un avance', señaló la ejecutiva.

La gerente de Asoporcicultores aseguró que el consumo de carne de cerdo en el país se redujo en un 20%,  sin embargo aclaró que 'hablar de recuperación completa es muy complicado, porque cuando un cerdo está listo para ser sacrificado, no da espera, eso quiere decir que todo lo que se dejó de consumir la semana pasada ya es pérdida para el porcicultor y es muy difícil recuperarlo, pero sí podemos hablar de una reactivación del mercado, que nos garantiza un sostenimiento de la actividad.

A qué se debe

Según la gerente de Asoporcicultores, Consuelo Velasco, la reactivación que está teniendo el sector se debe al cambio de denominación del virus, a AH1N1.

'El llamarlo gripe porcina fue un evento desafortunado por parte de los científicos. Sin embargo las Asociaciones de Porcicultores de América Latina, Estados Unidos y Canadá hicimos un trabajo fuerte para demostrar que era una situación ajena al sector y que nos estaba afectando y eso nos ayudó bastante.

Además ya existe una conciencia entre los consumidores de que la carne de cerdo no es un elemento transmisor de la enfermedad'.

Lo que viene


La Asociación de Asoporcicultores de Colombia está adelantando campañas para promover el consumo de carne a través de los puntos de venta donde puedan tener contacto directo con los compradores, para además de ofrecerles un producto, poder también resolver las dudas que tengan al respecto.

Además, se realizarán con el apoyo de las Gobernaciones visitas a los diferentes municipios para que expertos del sector, hablen de las bondades del consumo de la carne de cerdo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad