sábado 17 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Sector solidario pide cambio de reglas

Santander se consolida hoy como el departamento con mayor participación de su población afiliada a una cooperativa.

De cada mil habitantes, 377 aportan al sistema solidario, le sigue Antioquia con una participación mucho más baja. La cifra fue dada a conocer ayer por la directora ejecutiva de la Confederación Colombiana de Cooperativas, Clemencia Dupont Cruz.

Teniendo en cuenta estas cifras, que para este año reportan 140 mil nuevos afiliados en el país, el sector busca la necesidad de ajustarse al mercado actual, es decir, quiere consolidarse como una fuerza empresarial.

De igual forma, según la entidad el sector a junio de este año ha crecido el 2%, con aportes cercanos al millón de pesos en promedio por afiliado.

La ejecutiva resaltó la necesidad de actualizar y modernizar el sistema legislativo que las rige, ya que hace 21 años opera con las mismas condiciones.

Para el gremio, que respalda 655 cooperativas regionales, es el momento adecuado para empezar a revisar la ley 79 de 1988 y ajustarla al entorno social y económico.

'Si algo nos ha mostrado esta crisis es que parte de la fuerza del país está en el sector, lo que nos impulsa a hacer un llamado al Gobierno Nacional para que dé mayores alternativas de crecimiento e incentive los principios cooperativos', afirmó Dupont Cruz.

A pesar de que se empiezan a discutir los puntos que traería la reforma, hay algunos que ya están tomando fuerza.

Se pretende darle fuerza al concepto empresarial, ajustes del régimen económico para otorgar mayores incentivos a los asociados y mayor fuerza al patrimonio de las cooperativas que no se reparte entre sus asociados.

Otro de los aspectos incluiría la integración del sector en alianzas estratégicas para consolidar organismos mucho más sólidos.


Microcrédito: mina de oro

Según la última encuesta de percepción al sector financiero, el giro de microcréditos a personas naturales es el nicho de mercado que registra un crecimiento histórico en las cooperativas financieras del país.

Mientras que los préstamos a empresas descienden dramáticamente, éste sector ha crecido el 12% y 50% respectivamente.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad