martes 16 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Según Raddar, el consumo cayó 1,44% en febrero

Después de los gastos de fin de año, a lo que se suma en enero el pago de las matrículas de colegio y universidad, es normal que las familias busquen reducir su consumo.

Y este fue el comportamiento que se evidenció en Bucaramanga para febrero, según estableció la firma Raddar en su informe ‘Consumetría’.

Así, en comparación con el primer mes del año, el consumo en la capital santandereana cayó 1,44%; sin embargo, en relación con el mismo mes de 2009 presentó un incremento del 4,04%.

'Bucaramanga se encuentra dentro de las ciudades que presentó mayor caída de consumo. Todas las categorías respecto al mes anterior presentaron variaciones negativas, especialmente la Educación', afirmó Raddar.

De igual forma, otro de los grupos que presentó una disminución significativa fue el de Gastos Varios, impulsado por la reducción en el consumo de bebidas alcohólicas y de servicios financieros.

Para Sandra Ortiz, investigadora de Raddar, 'los consumidores gastaron menos en ítems como transporte intermunicipal, combustible, cigarrillos y productos de aseo personal, entre otros'.

Pero no todos los ítems presentaron este comportamiento. Una muestra de ello fue el grupo de Alimentos, donde la papa, la yuca y la arveja mostraron un crecimiento leve.

En cuanto a la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC, para febrero, en Bucaramanga presentó un aumento del 1,19% en comparación con enero.


Comportamiento del  consumo a nivel nacional

El consumo en el mes de febrero en Colombia, según la canasta de Raddar, fue de $26,9 billones, con una variación real de

-2,10% con respecto al mes anterior y un 2,02% con respecto a febrero de 2009.

En el segundo mes de 2010, todas las ciudades presentaron variación negativa del consumo respecto al mes anterior. Dentro de las que menor variación negativa registraron se encuentran Villavicencio, Cartagena y Bogota.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad