lunes 05 de enero de 2009 - 10:00 AM

Servicio de energía subirá al menos 10% este año

Este año el servicio de la energía tendrá incrementos en sus tarifas entre 9% y 10%, aunque no se descarta que puedan subir aún más.

El anuncio lo hizo el gerente de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, Ricardo Roa Barragán, quien explicó que el primero de estos incrementos en el costo de la energía se dará en febrero de este año.

'Para febrero se espera un alza en el costo del kilovatio hora de energía que hoy se compra a $94, que pasará a tener un precio de $115, con lo cual se encarece el servicio', explicó el directivo.

Así mismo, advirtió sobre los aumentos que se esperan cuando salgan las nuevas fórmulas de remuneración de los cargos de distribución que fija la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

'Si no se toman medidas, viene un aumento un poco preocupante de entre 9% y 10%', expresó el gerente de la Essa.

Roa Barragán recordó que en 2008 las tarifas de energía tuvieron un alza de 15% en el país y alcanzaron un 11,5% para los clientes de la Essa.

Estos incrementos están ligados al aumento en los costos coyunturales que están teniendo los generadores de energía y por lo cual, en las últimas semanas de diciembre la Creg emitió una serie de normas para 'moderar' las alzas.

Inversiones millonarias


Una vez conocido el buen panorama económico para la Essa, se aprobó un millonario paquete de inversiones por $268.000 millones.

El grueso de esta cifra ($130.000 millones) serán destinados por la empresa a la remodelación de la red de distribución de la empresa, es decir todos los sistemas que permiten la llegada de la energía a los usuarios, 'con lo cual se espera mejorar la confiabilidad del servicio', manifestó Ricardo Roa Barragán, gerente de la Essa.

se Doblaron utilidades


Durante 2008, la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, generó utilidades por $64.000 millones.

'Es decir, crecieron más del doble de las utilidades generadas en 2007 ($28.000 millones) especialmente por los resultados positivos de los negocios de generación y comercialización', indicó el gerente de la Essa, Ricardo Roa. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad