viernes 21 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Servicios y comercios, los mayores micronegocios creados en 2019

Escuchar este artículo

Por cada 100 micronegocios creados en Bucaramanga, al menos 46 eran del sector de Servicio y 37 de Comercio, en el periodo de enero a octubre de 2019.

Así lo reveló la encuesta de Micronegocios del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Según el informe, Industria, con 15,3%, fue otra actividad económica que más generó establecimientos en este segmento. En último lugar estuvo agricultura, con 1,3%.

El 84,4% de los de los micronegocios fueron creados por su propietario sin ninguna asociación, el 12,8% con otra persona y el 2,8% con otras más personas.

Con respecto al motivo principal para la creación, el 43,8% lo hizo porque identificó como un oportunidad y para ejercer su profesión y un 36,3% tomó la decisión porque no tenía otra alternativa de ingresos. El 19,9% restante tuvo otras razones.

Para iniciar este emprendimiento, el 52,9% de los microempresarios el ahorro personal fue la mayor fuente de recursos, un 7,5% acudió a los préstamos bancarios y 2,9% a prestamistas.

Trabajadores por cuenta propia

El mismo informe mostró que en el periodo analizado, para el total de las 24 ciudades, el patrono o empleador presentó una participación de 13,3% y los trabajadores por cuenta propia el 86,7%.

Lea también: Textileros piden prohibición de ingreso de productos de China

El 40,6% de los micronegocios constituidos estuvieron en el sector de servicios y el 37,8% en comercio. En su orden le siguieron industria, con 15%, y agricultura, con 1,1%.

En este caso, el 79,6% de los emprendimientos fueron creados por su propietario sin ninguna asociación con familiares u otras personas. Además, el 30,7% la vivienda es el sitio de trabajo

Con respecto al motivo principal para la creación o constitución del micronegocio, el 43,5% lo identificó como una oportunidad de negocio donde podía ejercer su profesión y el 37,8% lo hizo porque no tienen otra alternativa de ingresos.

Para dar este paso a la independencia laboral, el 61,3% de los dueños o propietarios de los micronegocios utilizó sus ahorros personales.

De otro lado, el 64,8% de los propietarios no tienen registro único tributario o cámara de comercio

dato
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad