lunes 26 de octubre de 2020 - 3:48 PM

Si vive en Bucaramanga y gana $447 mil, usted está en la pobreza monetaria según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó una nueva actualización del índice de pobreza monetaria y de pobreza monetaria extrema para 2019. De acuerdo con el informe, 19.959 personas quedaron en situación de pobreza el año pasado en Bucaramanga y su área metropolitana.
Escuchar este artículo

Pedro Romero vive con su esposa y su hija de tres años en una vivienda del barrio Comuneros, en Bucaramanga. Durante 2019 Romero ganaba un mínimo mensual, es decir, cerca de $850 mil, tras descontar los pagos por salud y pensión.

Con ese dinero, su familia solventaba los gastos básicos, arriendo, servicios públicos y alimentación. “No alcanza para mucho. Vivimos a tope, pero estamos bien”, dijo Romero a Vanguardia.

Pese a que él gana más de $447 mil, al ser el único ingreso en su hogar, los tres integrantes de la familia Romero hacen parte de los 344.142 habitantes de Bucaramanga y el área que están dentro de la categoría de pobreza monetaria, de acuerdo con los nuevos índices del Dane para 2019.

Con la nueva metodología para calcular el índice de pobreza, explicado por la entidad, se determinó que la línea de pobreza monetaria per cápita para Bucaramanga es de $447.151, lo que significa que si en una familia de cuatro personas el total de ingresos no supera la suma de $1.788.604, esas cuatro personas son pobres.

En 2018, eran 324.182 los ciudadanos que estaban dentro del índice de pobreza. Con las nuevas cifras, se dio a conocer que en un solo año 19.959 personas, por diferentes condiciones, tuvieron un recorte en sus ingresos y calidad de vida lo cual los ubicó en esa línea.

Con base en el nuevo sistema, que según la entidad permite hacer un mapeo mucho más grande del país, se pasó de en 2018 tener 16,8 millones de personas en pobreza monetaria en Colombia, a registrar en 2019 17,4 millones, es decir, 35,7% un alza de un punto porcentual entre ambos años.

Juan Daniel Oviedo, el director del Dane, aseguró que el área metropolitana de Bucaramanga aportó el 3% del total nacional de pobres, sin embargo, la variación entre un año y otro no es estadísticamente significativa.

“De las 661.866 personas que entraron a situación de pobreza monetaria, Bucaramanga aportó cerca de 20 mil habitantes. Al poder trazar las líneas de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema, podemos también revisar las diferencias en las regiones”, dijo Oviedo.

Esto quiere decir que en la capital de Santander una persona es pobre si gana menos de $447 mil al mes, pero si vive en Villavicencio la línea está en $371.457, por lo que un pobre en Bucaramanga no necesariamente es un pobre en otra ciudad de Colombia, según los nuevos cálculos del Dane.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, aseguró que las nuevas mediciones del índice en las 24 ciudades principales son importantes porque permiten líneas de pobreza diferenciada porque lo que se necesita para sobrevivir en Bogotá es distinto a Bucaramanga.

“Frente a la medida que teníamos antes, la nueva metodología estima un valor superior. Esto capta los ajustes de incorporación de comidas fuera del hogar y el valor de la vivienda tiene más fuerza. Todo va muy relacionado con el deterioro en los indicadores de mercado laboral entre 2018 y 2019”, dijo Sepúlveda.

En el caso de la pobreza monetaria extrema, el Dane explico que la línea para 2019 en Bucaramanga fue de $178.758, lo que significa que una familia de cuatro personas pertenece a este grupo si sus ingresos conjuntos son iguales o menores a $715.400 al mes.

El año pasado, según Oviedo, fueron 50.875 los bumangueses que al mes no alcanzaron a tener ingresos iguales o superiores a los $137.350 mensuales.

Esta cifra sí presenta una variación estadísticamente significativa si se tiene en cuenta que son 17.221 personas más las que pasaron a integrar este grupo de pobreza extrema, pues en 2018 la cifra total no sobrepasó los 33 mil habitantes.

Las ciudades que tuvieron un mayor incremento en el número de personas en situación de pobreza fueron Cúcuta, con un aumento del 6,4% (42.076 personas nuevas en esa condición); Santa Marta, con un alza de 3,1% (con 20.583 ciudadanos adicionales), y Sincelejo, con un incremento de 2,7% (17.825 personas).

Ante este panorama, y teniendo en cuenta que durante 2020 el mundo ha atravesado una pandemia, el experto analista económico Carlos Sepúlveda, explica que gobernantes, empresarios y ciudadanos deben estar preparados para que las cifras de pobreza sigan subiendo.

“Veníamos aumentando en pobreza antes de que llegara la pandemia y claramente este choque tendrá un impacto muy muy fuerte en la pobreza nacional. El Gobierno debe fortalecerse las trasferencias particularmente a hogares vulnerables y lograr una recuperación económica sostenida que recupere el empleo”, explicó el economista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad