miércoles 06 de mayo de 2009 - 3:32 AM

Sigue la prevención: mañana taller sobre el manejo de casos sospechosos

¿Cómo manejar un posible caso de gripe porcina? Esa será la pregunta central del taller que mañana ofrecéra el Plan Departamental Antipandemia a las IPS y EPS que funcionan en Santander.

El evento está previsto para las 8 de la mañana en el auditorio Fundadores de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander y fue anunciado por el coordinador de la Comisión de Atención y Reducción de la Morbi-mortalidad, del Plan Departamental Antipandemia, médico epidemiólogo Luís Ángel Villar Centeno, quien explicó que 'las medidas están centradas en la educación y entrenamiento al personal de salud de las distintas instituciones que prestan servicios a los santandereanos y al mismo tiempo en la educación de áreas que permitan el manejo adecuado de aquellos casos sospechosos que sean reconocidos por parte del equipo de salud'.

Explicó Villar Centeno, que durante el taller también se hará énfasis en las medidas de seguridad para los trabajadores de la salud a fin de evitar cualquier contagio a nivel hospitalario.

'Otro de los componentes del Plan es el que tiene que ver con los aspectos comunitarios y del manejo intersectorial del problema, es por esto que en los próximos días estaremos convocando  a las gerencias de las EPS y de las ARS, con el ánimo de invitarlas a colaborar a que los objetivos de atención a los pacientes se puedan dar en las mejores condiciones para la seguridad de los trabajadores y la atención de los enfermos', agregó el coordinador de la Comisión de Atención y Reducción de la Morbi-mortalidad, del Plan Departamental Antipandemia.


Lista sala especial para tratar casos de AH1N1
'Teniendo en cuenta que en nuestro país ya se registró el primer caso confirmado del virus de la Influenza AH1N1, el Hospital Universitario de Santander –HUS-,  ya tiene lista su Sala ERA, ubicada en un ambiente aislado de los demás pacientes para no propagar el virus'.

Así lo confirmó el gerente del HUS, Luís Alberto Hernández Jaruffe, quien explicó que 'la Sala Era cuenta con tres áreas, una de observación, otra de hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos. Hemos adaptado cuatro Unidades de Cuidados Intensivos provisionales, de las cuales dos son para adultos y dos son pediátricas, a fin de atender los casos de mayor severidad'.

Anunció el funcionario que como complemento a la Sala ERA el HUS está preparado para ofrecer a la comunidad santandereana que lo requiera el programa 'HUS en su Hogar'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad