jueves 13 de mayo de 2021 - 4:45 PM

Sigue siendo crítica la situación para el sector avícola en Santander

Tras 16 días de Paro Nacional, el panorama del sector avícola de Santander sigue siendo preocupante. Por los bloqueos en las vías hay 80 tractomulas con insumos atascadas entre San Alberto, Aguachica y San Martín, en el departamento del Cesar.

Martha Ruth Velasquez, directora de Fenavi Santander explicó que la situación de la industria es muy complicada “porque nos estamos enfrentando a la escasez de alimentos, si no llegan rápido los vehículos que lo traen para abastecer las granjas”.

Señaló que 80 tractomulas que transportan 2.700 toneladas de materia prima desde los puertos de Santa Marta y Barranquilla están atascadas entre San Alberto, Aguachica y San Martín.

“Los que vienen en camino son vehículos propios de las empresas que están en el trancón siendo blancos de amenazas y so pena de ser vandalizados si pasan. La situación es compleja”, relató.

También se han registrado dificultades para la entrega de producto terminado (pollo y huevo).

“Santander produce al día mil toneladas de pollo y 9 millones de huevos, de esa producción alrededor del 35 % cubre la demanda de los santandereanos y el resto sale a cubrir las necesidades del resto del país. Eso quiere decir que si aquí hay represamiento, afuera hay desabastecimiento”, agregó.

Recordó que como consecuencia del paro no se encuentran vehículos que traigan el alimento. Los pocos transportadores que se arriesgan a trabajar están cobrando más del 40 % del flete que generalmente se contrata.

“El llamado que hace Fenavi es a que dejen pasar los vehículos, están atentando contra la seguridad alimentaria del país y están vulnerando el derecho al libre trabajo y a la libre movilización. Somos respetuosos de la protesta pacífica y pedimos que se creen las mesas de diálogo para buscar soluciones, pero rechazamos el vandalismo y la violencia”, indicó Velasquez.

En Santander hay 40 millones de aves entre ponedoras, pollo de engorde y reproductoras que están alojadas en 1.120 granjas a lo largo de todo el departamento, pero los epicentros avícolas más importantes están en el área metropolitana de Bucaramanga.

Cerca de 40 mil familias viven de la práctica avícola. Según explicó Martha Ruth, las consecuencias de este paro serán a largo plazo. “El sector no se repone después de una semana de levantado el paro, esto va a tener efectos hasta por un año”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad