domingo 12 de octubre de 2008 - 1:57 AM

Sin registro 21 empresas de fertilizantes y acondicionadores de suelo

Norte de Santander fue el departamento con mayor número de sellamientos, al inspeccionarse 30 establecimientos y sellarse 306 productos.  

En el mercado agrícola pululan los abonos y fertilizantes.

Y muchas de las empresas que los producen no cumplen con los requisitos, al punto que ni siquiera están situadas en la dirección donde inicialmente dijeron que funcionaban.

Por tal razón, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, les canceló el registro a 21 empresas dedicadas a la comercialización de fertilizantes y acondicionadores de suelo en todo el país.

Igualmente, la medida impide la comercialización de 14 productos y fertilizantes.

De acuerdo con Andrés Fernández Acosta, gerente del ICA, en comparación con 2007 el número de registros de empresas cancelados aumentó de 16 a 21, teniendo en cuenta que ahora la norma es más exigente.

Los sellados


De otra parte, y por no cumplir los requisitos exigidos para su debida comercialización, en lo  corrido de 2008  se han sellado 1.322 productos de insumos agrícolas, los cuales tienen un valor comercial que asciende a los $3.000 millones.

'El sellamiento de estos productos se llevó a cabo como resultado de las acciones de inspección, vigilancia y control que el ICA realizó en 166 almacenes de insumos agrícolas en los departamentos de Boyacá, Meta, Nariño, Huila, Antioquia y Norte de Santander, con el fin de combatir el comercio ilegal', agregó el funcionario.

Los motivos

  • Según el ICA, esos productos incumplieron las disposiciones de etiquetado en plaguicidas químicos de uso agrícola.
  • También se encontraron fertilizantes y bioinsumos sin registro de venta ICA para comercialización.
  • Otros estaban reempacados,  práctica  prohibida en el país; además, de no tener fecha de vencimiento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad