sábado 18 de abril de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga, la ciudad con menos caída del consumo

'Mientras en todo el país se está desacelerando el consumo, la ciudad que menos está sintiendo esa caída es Bucaramanga'.

Así resumió el presidente de la firma de análisis económico Raddar, Camilo Herrera Mora, la situación particular de la capital santandereana en materia de comercio.

Según el experto, entre febrero y marzo de este año el consumo tuvo una caída del 2,45% en el país, mientras que en Bucaramanga la reducción fue del 2,13%, lo cual indica que la tendencia en el decrecimiento del consumo entre esos meses fue inferior a la nacional y sólo fue superada por Villavicencio.

Para el investigador, aunque no están claras las razones para este comportamiento del consumo local, se pueden tener en cuenta varios factores.

Uno de ellos, precisó, es la guerra entre las grandes superficies de comercio que se ha trasladado de las grandes ciudades a las capitales intermedias como Bucaramanga, con estrategias agresivas de venta.

Acompañando a este fenómeno, está la llegada de marcas nacionales e internacionales que también se están moviendo hacia estas ciudades para penetrar el mercado.

Finalmente, el Presidente de Raddar enfatizó en el cambio de hábito del consumidor, quien comenzó a incrementar el tamaño de sus compras en las cadenas de supermercados, reemplazando con estas las salidas a restaurantes.

Herrera Mora pidió poner atención al incremento del consumo de los segmentos populares en las tiendas, debido a la presión sobre los ingresos de esta clase.

Bajo crecimiento

Según el informe de Raddar, la situación no es tan crítica como la registrada en 1999, (cuando el consumo también sufrió por la recesión), ya que entre marzo y el mismo mes de 2008, el consumo en Colombia creció 2,32% en promedio.

En Bucaramanga el crecimiento fue de 3,69%, siendo la ciudad con un mayor crecimiento en el país durante ese período.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad