Publicidad

Local
Jueves 27 de junio de 2019 - 12:00 PM

Sobreoferta informal, dolor de cabeza del sector hotelero: Cotelco

Con el objetivo de aumentar la ocupación hotelera en Santander, los gremios relacionados al turismo realizan alianzas y convenios para mejorar la promoción, el servicio y las tarifas para los viajeros.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

En busca de convertir el turismo en el nuevo petróleo, el sector hotelero en Colombia ha estado en constantes procesos de innovación y desarrollo tecnológico que involucran nuevas tecnologías, como elemento diferenciador, incentivos para los clientes e incluso alianzas entre gremios para fortalecer las campañas de promoción en las regiones.

No obstante, la competencia informal (apartamentos, fincas, habitaciones, etc) continúa siendo uno de los problemas más graves que representa pérdidas millonarias para toda la cadena de valor.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, aunque Colombia tiene una de las tarifas más bajas de América Latina las cifras de ocupación no son las esperadas.

Entre enero y mayo, Santander presenta una ocupación del 45%, lo que representa 10 puntos por debajo del promedio nacional (54,56%). Sin embargo, frente al mismo periodo de 2018, ha tenido un crecimiento del 1,59%.

“En este momento invertir en infraestructura hotelera no es muy rentable a pesar que la Ley de Financiamiento determinó que la hotelería quedó con el 9% de renta, pero sí en tecnologías como páginas web, pagos en líneas, presencia en redes sociales, promociones y servicios personalizados que mejoren la experiencia del huésped e incluso con tarifas más cómodas”, dijo el dirigente gremial.

En Bucaramanga, la ocupación es más corporativa que vacacional. Es decir, que el mayor porcentaje de huéspedes se registra entre semana por motivos de negocios, ferias o eventos y baja sustancialmente los fines de semana. “Para aumentar la estadía no necesitamos construir más hoteles o ampliar los que tenemos, sino apuntarle a estrategias de promoción para lograr que ese huésped se quede y conozca la región”, afirmó Toro Velásquez.

Para ello, Cotelco, Anato, Acodrés y demás gremios de la cadena de valor del turismo están identificando actividades permanentes en la ciudad para darle más razones a los colombianos para que conozcan Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Yenny Carolina Rodríguez Barajas

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad