viernes 28 de junio de 2019 - 12:00 AM

Sobreoferta informal, dolor de cabeza del sector hotelero: Cotelco

Con el objetivo de aumentar la ocupación hotelera en Santander, los gremios relacionados al turismo realizan alianzas y convenios para mejorar la promoción, el servicio y las tarifas para los viajeros.
Escuchar este artículo

En busca de convertir el turismo en el nuevo petróleo, el sector hotelero en Colombia ha estado en constantes procesos de innovación y desarrollo tecnológico que involucran nuevas tecnologías, como elemento diferenciador, incentivos para los clientes e incluso alianzas entre gremios para fortalecer las campañas de promoción en las regiones.

No obstante, la competencia informal (apartamentos, fincas, habitaciones, etc) continúa siendo uno de los problemas más graves que representa pérdidas millonarias para toda la cadena de valor.

También puede leer: Santander, en el radar de los turistas nacionales

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, aunque Colombia tiene una de las tarifas más bajas de América Latina las cifras de ocupación no son las esperadas.

Entre enero y mayo, Santander presenta una ocupación del 45%, lo que representa 10 puntos por debajo del promedio nacional (54,56%). Sin embargo, frente al mismo periodo de 2018, ha tenido un crecimiento del 1,59%.

“En este momento invertir en infraestructura hotelera no es muy rentable a pesar que la Ley de Financiamiento determinó que la hotelería quedó con el 9% de renta, pero sí en tecnologías como páginas web, pagos en líneas, presencia en redes sociales, promociones y servicios personalizados que mejoren la experiencia del huésped e incluso con tarifas más cómodas”, dijo el dirigente gremial.

Le puede interesar: En marzo, más del 80% de los turistas en Santander fueron nacionales

En Bucaramanga, la ocupación es más corporativa que vacacional. Es decir, que el mayor porcentaje de huéspedes se registra entre semana por motivos de negocios, ferias o eventos y baja sustancialmente los fines de semana. “Para aumentar la estadía no necesitamos construir más hoteles o ampliar los que tenemos, sino apuntarle a estrategias de promoción para lograr que ese huésped se quede y conozca la región”, afirmó Toro Velásquez.

Lea también: Destinos de playa, los favoritos de los santandereanos en Semana Santa

Para ello, Cotelco, Anato, Acodrés y demás gremios de la cadena de valor del turismo están identificando actividades permanentes en la ciudad para darle más razones a los colombianos para que conozcan Santander.

Estrellas no definen calidad
Para el dirigente gremial con los cambios en los servicios hoteleros y las nuevas demandas de los clientes, la clasificación de calidad no la da las estrellas que tenga sino la calificación de los clientes, según la experiencia.
“En la actualidad la categorización de los hoteles que dan las estrellas es más una guía para los inversionistas que para los clientes quienes seleccionan su estadía de acuerdo a los comentarios de huéspedes anteriores en redes sociales de acuerdo a la calidad y calidez del servicio”, afirma Toro Velásquez.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad