miércoles 22 de noviembre de 2023 - 12:38 PM

Socializaron en Rionegro los avances del Par Vial y trabajos del programa Vías de La Cigarra en el 2023

Se han investido $45.000 millones para el mantenimiento y rehabilitación de las vías en los tramos que contempla el programa en Santander. Las obras del Par Vial incluirán la construcción de 4 km de calzada sencilla y se iniciarán en enero de 2024.
Compartir

El Instituto Nacional de Vías, Invías, junto con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), socializaron, este fin de semana, en Rionegro, Santander, los avances del proceso del Par Vial que se encuentra en etapa de contratación.

Este proyecto, que ya cuenta con recursos para su ejecución, contempla la construcción de 4 kilómetros de calzada sencilla entre el sector conocido como Puente Tierra y El Cero, así como la gestión predial, social y ambiental.

$!Socializaron en Rionegro los avances del Par Vial y trabajos del programa Vías de La Cigarra en el 2023

El tiempo de ejecución será de 36 meses, incluyendo la actualización de los estudios y diseños.

“Aprobamos $93.000 millones para que este corredor de Santander sea una realidad. Desde Findeter seguimos trabajando para seguir impulsando el desarrollo y competitividad de la región con obras de infraestructura vial”, sostuvo Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de Findeter.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el teatro municipal de Rionegro, los asistentes también conocieron el estado de las obras que se han adelantado en el programa de Vías de La Cigarra, específicamente en los tramos de Café Madrid – Intersección La Cemento; CAI La Virgen – Intersección La Cemento; Intersección La Cemento – El Cero y El Cero – Rionegro.

Socializaron en Rionegro los avances del Par Vial y trabajos del programa Vías de La Cigarra en el 2023

Para los trabajos que se han realizado en estos sectores y en los tramos de todo el programa, que han incluido, entre otros, la construcción de transiciones, rehabilitación y pavimentación de vías, obras hidráulicas y señalización, remoción de derrumbes y limpieza de cunetas y alcantarillas se han invertido $45.000 millones.

Respecto a las obras adelantadas, el director de Ejecución y Operación del Invías, Juan José Oyuela resaltó: “el Gobierno está comprometido con sacar adelante cada una de las obras priorizadas en el programa Vías de La Cigarra. Es por eso por lo que, en un trabajo articulado con Findeter, esperamos dar inicio en enero de 2024 al contrato del Par Vial de Rionegro, en su etapa de preconstrucción, con el propósito de darlo al servicio de los santandereanos en el 2026”.

$!Socializaron en Rionegro los avances del Par Vial y trabajos del programa Vías de La Cigarra en el 2023

Findeter ingresó como operador del programa Vías de la Cigarra el 24 de mayo de 2022, entidad que espera invertir $700.000 millones en estas obras que benefician a la población del departamento de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad