martes 14 de enero de 2020 - 12:00 AM

Solicitarán cierre de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja

A solicitud de la Ruta del Cacao, hoy la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, decidirá sobre el cierre de la vía. Sin embargo, Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, aseguró que la vía no se cerrará.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, la Ruta del Cacao solicitará a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, realizar un cierre preventivo en el sector de Caño Seco.

Según el mandatario, el concesionario encargado del nuevo corredor vial entre Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó alertó sobre fisuras y desplazamientos en el puente de dicho sector.

“Ante esto y para evitar tragedias se le solicitó a la ANI el cierre preventivo de la vía y la autorización de la vía sustitutiva por San Alberto. Sabemos que serían cerca de 1 hora y 30 minutos más, pero todo se hace como medida preventiva”, dijo el Gobernador.

En una reunión extraordinaria entre la Ruta del Cacao, la Alcaldía de Barrancabermeja y el Gobernador de Santander, la concesionaria entregó un informe técnico con el estado de esa vía principal del departamento.

“Mañana (hoy) nos reuniremos con la ANI para pedirle oficialmente que cierre la vía por un mes. Durante ese tiempo, la Ruta del Cacao intentará hacer una vía alterna, de un solo carril como actualmente funciona en la zona de coluviones. La medida es preventiva y es importante que la entidad nacional autorice el cierre y la construcción de esa vía alterna”, reiteró Aguilar.

“Si no se autoriza, la única alternativa para comunicar a Bucaramanga con Barrancabermeja sería por San Alberto”, añadió el Gobernador.

Le puede interesar: 92,34% de los santandereanos cuentan con productos financieros

Por su parte, Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, comentó a Vanguardia que “esta reunión la teníamos prevista para el comienzo de año. Lo que nos sorprendió es que se manifestara que se iba a cerrar el puente, pero este tema no lo hemos hablado con ellos. En este momento no ha pasado nada excepcional que permita decir que mañana o el jueves se va a cerrar el puente”.

“No vamos a hacer ningún tipo de cierre sino que vamos a realizar las obras necesarias o hacer una actuación directa sobre la estructura, o en caso de no poderlo hacer, establecer una vía alterna que permita desviar los vehículos para que el tránsito siempre exista”, aseguró el Vicepresidente.

Por su parte, Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, también se pronunció sobre la vía.

“De manera inmediata tocaría tomar la ruta por San Alberto, ya que no existe otra forma de hacerlo. Pero ellos están planeando la construcción de una vía alterna en ese punto de 300 metros”, comentó a Vanguardia el Alcalde.

La reunión con la ANI está prevista para hoy hacia las 11 de la mañana.

Cronología de la vía sustitutiva
Bucaramanga- Barrancabermeja
-En el acta de entrega de la vía entre Isagén e Invías en 2015, la empresa se comprometió a mantener la movilidad y transitabilidad del corredor vial durante cinco años, es decir mayo del 2020.
-Invías aún no ha recibido 1.2 kilómetros por problemas en cuatro puntos críticos.
-Hay 11 puntos críticos en 2.5 kilómetros de la carretera, adicional al mal estado de los dos puentes Mata de Cacao y Caño Seco, así como problemas de ventilación en el túnel principal.
-El sector más afectado es desde la zona Capitancitos- Puente La Paz, con siete puntos críticos.
-El 18 de diciembre del 2017 se presentó un derrumbe en el kilómetro 31+200 que dejó incomunicada a la capital santandereana con el puerto petrolero.
-En abril de 2018, Isagén asegura que no se hará responsable por daños por coluviones, solo por fallas en el diseño y construcción de la vía.
-En julio de 2018, Invías inició proceso sancionatorio contra Isagén por una multa de $148.000 millones.
-En octubre de 2018 se suscribió un contrato entre Isagén y la Gobernación por $11.400 millones para dar estabilidad a este tramo.
-La Concesión Ruta del Cacao, actual responsable de la vía, ha realizado obras de mantenimiento por una suma superior a los 600 millones de pesos a 2018. Adicional a los costos del mantenimiento diario.
-En agosto de 2019 la ANI señaló que intervendría la vía sustitutiva hacia Barrancabermeja y puente Caño Seco con el fin de mantener la movilidad. Asimismo señaló que el Estado no asumiría las responsabilidades de Isagén, empresa que debería responder por no cumplir con el contrato.
-En enero de 2020, por petición de la Ruta del Cacao, tras posibles fallas en las estructuras de un puente, se cerraría la vía principal que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad