viernes 30 de enero de 2009 - 10:00 AM

Solo se transportará madera comercial; nada de nativas

Los bosques nativos no se podrán explotar.

Es decir, no es permitida su tala para fines comerciales.

Solo podrán llegar al mercado, aquellas maderas que provengan únicamente de plantaciones comerciales.

Lo anterior significa, por ejemplo, que se podrán cortar pinos y móncoros de plantaciones cultivadas y a su vez, registradas ante el instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

De acuerdo con Andrés Fernández Acosta, gerente general del ICA, las nuevas medidas obligan a que todas las plantaciones comerciales de forestales se registren ante la entidad.

'Lo anterior a su vez, permitirá consolidar datos precisos sobre volúmenes de producción por predio y con base en éstos determinar sus potenciales de comercialización', dijo Fernández Acosta.

Y para facilitar ese registro de predios de producción y la expedición de remisiones de movilización, 'el ICA creó un aplicativo en su página web, en donde los productores de plantaciones forestales agilizarán y optimizarán los procedimientos de registro y de movilización de sus productos primarios', agregó el funcionario.

Las guías


El registro de plantaciones o sistemas agroforestales comerciales y la expedición de remisiones de movilización no tienen costo.

Igualmente, el ICA desarrollará acciones fitosanitarias de control en las zonas productoras que presenta problemas por hongos, bacterias, fitoplasmas, nematodos, virus, e insectos.

Para garantizar el cumplimiento de las disposiciones, se conformó un grupo de profesionales integrado por 14 ingenieros forestales, 2 ingenieros agrónomos y 12 técnicos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad