miércoles 22 de abril de 2009 - 10:00 AM

Soluciones del Gobierno son paños de agua tibia según los camioneros

'Tenemos un pliego de 13 peticiones para el Gobierno Nacional. Bajar el precio del combustible es una buena opción, pero $400 son pañitos de agua tibia que no vamos a   tolerar'. Así lo aseguró Marcos Tovar Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), en Santander, al señalar que la propuesta del Gobierno Nacional de reducir el precio del combustible en $400 a partir del primero de mayo, no es la solución que el gremio está buscando.

Incluso señaló que esa solución podría servir únicamente para los transportadores pequeños, pero ni siquiera para ellos resultó atractiva la propuesta.

Hugo Cala, miembro de la Asociación Colombiana de Taxistas, aseguró que los $400 en la reducción del combustible propuesta por el Gobierno a partir del primero de mayo, 'no es un porcentaje que corresponda al verdadero problema de los conductores. Cada mes el Gobierno sube el precio $100 ó $150 y eso es lo que está causando el problema', dijo Cala.

Por su parte Gustavo Acevedo, también taxista en Bucaramanga, aseveró que 'no se trata solo de que en mayo se reduzca el precio de los combustibles para mantener calmados a los transportadores, hay que generar alguna garantía de que en los próximos meses no se van a presentar alzas abruptas en los precios'.

Primera reunión


Ayer los representantes de la ACC en todo el país esperaban dar inicio a la reunión con el Ministro de Transporte, quien fue citado por la Comisión Sexta del Senado para explicar qué ha pasado con los acuerdos establecidos con los camioneros en el paro anterior.

Sin embargo, al cierre de esta edición la reunión que estaba citada para las cuatro de la tarde no había comenzado, por falta de quórum.

Luis Carlos Angarita, miembro de la Junta Directiva de la ACC en Santander, señaló que antes de la reunión el Ministerio de Transporte publicó el balance de lo que se ha hecho en torno a los acuerdos firmados con los camioneros a finales del año pasado.

'Estamos realmente sorprendidos al ver que son cifras que no concuerdan con la realidad. El Gobierno habla que se han sancionado 20 empresas de transporte, 57 empresas generadoras de carga y 15 transportadores por el incumplimiento de la tabla de fletes, pero aún no se conocen cuáles son esas empresas sancionadas', señaló.

Así mismo resaltó que el Gobierno asegura que a través de Bancoldex se han destinado $795 mil millones para financiación del gremio, plata que, según los voceros de los camioneros, no ha sido entregada a sus compañeros a través de los créditos solicitados.

Se espera que en la reunión programada en la Comisión Sexta del Senado, tanto el Ministro de Transporte como los camioneros puedan resolver las dudas frente a cada uno de estos puntos.

La propuesta del Gobierno

El Presidente de la República, Álvaro Uribe anunció que a partir del primero de mayo la gasolina y el diésel bajarán $400 por galón. La Presidencia señaló que 'esto implica que la gasolina tendrá que subsidiar parcialmente al diésel, porque al rebajar $400 por galón, la gasolina tiene que apoyar al diésel con $120 por galón'.

'Sumados en la actualidad el precio internacional del petróleo, la tasa de cambio y los márgenes de refinación, el diésel tiene un precio interno superior en $280 por galón al precio internacional, teniendo en cuenta la ponderación entre el diésel que se produce a nivel nacional y el que se importa para cubrir la demanda nacional y la mejor calidad', explicó presidencia.

Frente al tema del Fondo de estabilización creado por el Plan de Desarrollo, entre enero - marzo de este año, el  presidente Uribe anunció que se han acumulado $426 mil millones ahorrados por los consumidores, a lo cual se suman US$189 millones del capital inicial con sus rendimientos, que aportó el Gobierno.

Distribuidores esperan aumento de ventas


Ventas mensuales de 3 millones 500 mil galones de combustibles esperan lograr los distribuidores de gasolina y diésel en el área metropolitana de Bucaramanga.

Así lo señaló el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Distribuidores de Petróleo y sus Derivados, Fendipetróleo en Santander, Farid Jones Zárate, quien destacó que la baja de $400 por galón de gasolina y de Acpm permitirá incrementos de hasta 15% en las ventas mensuales.

De acuerdo con el directivo, a la noticia dada ayer por el Gobierno, se le sumará la disminución de los precios del etanol anunciada a comienzo de este mes por el Ministerio de Minas y Energía.

Con ambos ajustes, dijo Jones Zárate, los consumidores sentirán una baja sensible en el precio de los combustibles desde el primero de mayo que 'reactivará las ventas'.

Para el directivo, si bien la reducción de los precios de la gasolina es mínima, la disminución en los valores del Acpm 'fue más de la esperada'.

LA VOZ DEL EXPERTO
Precio de gasolina tendría que bajar $600 más
Hugo Serrano Gómez / Senador


La reducción de $400 en el galón de la gasolina y del Acpm, a partir del primero de mayo, es insuficiente.

El Presidente Uribe y su Ministro de Minas y Energía tienen que reconsiderar esa cifra si no quiere que crezca la protesta social.

La gasolina tiene que bajar mínimo $600 más, teniendo en cuenta que el precio del petróleo va a la baja.

Hoy, los colombianos consumimos tres millones de galones de gasolina al día. Si como lo indican los estudios, el gobierno, de acuerdo a los actuales precios del petróleo, bajara la gasolina en $1.200/galón, nos ahorraríamos al año $1.3 billones. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad