domingo 28 de marzo de 2010 - 10:00 AM

SSI pide a MinTransporte reconsiderar prioridades en diseños y construcción

La Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, ha expresado su preocupación por el avance del proyecto de la Doble Calzada a Cúcuta.

De acuerdo con la SSI, entidad veedora de la obra, uno de los temas que más le genera inquietud, es que en su etapa de construcción la obra se inicie por los tramos que tienen menor incidencia en el mejoramiento de las especificaciones viales de la conexión Bucaramanga – Cúcuta.

'Conforme a la información que hemos conocido extraoficialmente, los grandes volúmenes en corte de los tramos ya diseñados, podrían dejar sin presupuesto los tramos identificados como prioritarios, cuya intervención mejoraría sin duda el nivel de servicio entre las dos ciudades, y la región en general', afirmó la SSI.

En consecuencia, la SSI le propuso al Ministerio de Transporte, iniciar la construcción por sectores que mejoren el nivel de servicio de la vía, e integrar de manera inmediata a los diseños la conexión San Gil – Cúcuta.

'Consideramos que no deben iniciarse trabajos de construcción desde el Kilómetro 8 (PR 8 + 000), como está previsto, sino en alguno de los tramos de rehabilitación, mientras se terminan totalmente los diseños y pueden establecerse de manera cierta los costos de los 62 Kilómetros contratados, así como la solución definitiva a la conexión San Gil – Cúcuta', puntualizó la SSI.

Afectación ambiental

Según voceros de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, las recomendaciones que han enviado al Mintransporte, permitirán diseñar y tramitar licencias ambientales más ágilmente.

'Nuestras sugerencias facilitarían la eliminación, en buena parte, de la compleja problemática ambiental y los evidentes riesgos para las fuentes hídricas que abastecen la ciudad, que supone la alternativa denominada Variante Izquierda, a lo que se suman los grandes volúmenes de corte de la Doble Calzada Paralela', añadió la SSI.

Por su parte, el gerente de Expansión Estratégica del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Franz Mutis, hace un llamado para evitar intervenciones en los núcleos forestares; y de hacerlo, que antes se efectúen estudios detallados que reduzcan el impacto.

'Dichos núcleos forestales son fundamentales para la generación de agua de abastecimiento para el área metropolitana de Bucaramanga. Por lo tanto, definir que no se pueden tocar, en lo posible, sería lo más favorable, ya que una vez deteriorado un hábitat, su reconstrucción puede ser imposible', especificó el funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad