viernes 08 de abril de 2022 - 12:00 AM

‘Startup’ santandereana desarrolla plataforma para democratizar el acceso a las tecnologías en el sector salud

Biofile, emprendimiento nacido en Bucaramanga, desarrolló un software para resolver los problemas médico-administrativos de IPS, consultorios y médicos independientes.

De pronto ha escuchado el término ‘startup’ y se ha preguntando: ¿a qué se refiere esa tendencia que está tomando tanta importancia en la actualidad?

Ese término, que se utiliza en la actualidad de manera constante en el mundo empresarial, se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología. Es decir, se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalen en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.

A partir de esas ideas innovadoras, Dorian Ferney Rallón Galvis creó su ‘startup’ en Bucaramanga hace 10 años y la llamó Biofile. Hoy es una empresa que provee el desarrollo de un software para resolver los problemas médico-administrativos en IPS, consultorios, hospitales, clínicas y médicos independientes.

Dorian también es su director y define su empresa como una solución que le permite a los médicos tener en una misma plataforma la historia clínica de los pacientes, generar formatos definidos según las diferentes especialidades médicas, agendar citas en línea y hacer la facturación.

$!‘Startup’ santandereana desarrolla plataforma para democratizar el acceso a las tecnologías en el sector salud

Génesis

El inicio de su emprendimiento se dio porque había dificultad entre las pequeñas IPS y consultorios para acceder a herramientas tecnológicas. “Fundé Biofile con dos propósitos: uno, acercar la tecnología a los consultorios, IPS y profesionales independientes de la salud. Dos, buscar que fuera de una manera fácil y sencilla para ellos”.

Dorian es ingeniero de sistemas, egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, y desde muy temprano en su carrera académica, cuando apenas era estudiante, comenzó a trabajar en la industria del software, específicamente para los profesionales de la salud. Ahí se dio cuenta de esas problemáticas. “Pude ir vinculando a otras personas que conocí en el camino y luego formamos la compañía”.

Esta ‘startup’ encontró en el mercado de la salud que cada que se iba a usar un sistema de información solamente se podía desarrollar en ciertos tipos de computadores o dispositivos. Entonces decidieron crear una herramienta para que los profesionales pudieran conectarse desde cualquier dispositivo, con la finalidad de realizar su labor de manera eficiente.

Gracias a esta integración de las tecnologías con el sector médico, esta empresa tiene 1.500 clientes, que representan a 16.991 médicos.

Lea: 58 mil empresarios santandereanos renovaron su matrícula mercantil y seguirán potenciando sus negocios

$!‘Startup’ santandereana desarrolla plataforma para democratizar el acceso a las tecnologías en el sector salud

La empresa

El alcance de la compañía parte de clientes en Bucaramanga, Santander, usuarios en 150 municipios de los 32 departamentos y en cinco países. “La industria ‘healthtech’, a la que pertenecemos, se está posicionando como una gran solucionadora de la prestación del servicio de salud. La combinación de tecnología y salud ha generado compañías como la nuestra, que moderniza a las instituciones de la salud, montarlas en la industria 4.0 y ayudarlas en sus procesos de transformación digital”.

A pesar de que Santander aún no está posicionado en este sector en el país, dice Dorian, ya se empieza a mirar a la región como referente en producción y servicios tecnológicos. “Esta industria tiene unos buenos salarios y no requieren irse a otras ciudades. Bucaramanga se está volviendo un ‘hub’ (concentrador o nodo) de tecnología, tenemos lugares como C-Emprende, ahí se encuentran personas trabajando en tecnología y generación de conocimiento para la región”.

Dorian agrega que la industria del software es muy próspera en los últimos años y Bucaramanga es una de las ciudades que más está poniendo ingenieros de sistemas en toda la cadena productiva de las tecnologías. “Cuando uno va a Medellín o a Bogotá, la mayoría de programadores o directores de programación son de Bucaramanga. ¿Por qué? Porque acá está la UIS y otras universidades que están enfocadas en carreras relacionadas con la industria 4.0”.

$!‘Startup’ santandereana desarrolla plataforma para democratizar el acceso a las tecnologías en el sector salud
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad