sábado 18 de julio de 2009 - 10:00 AM

Superior 6, la nueva semilla de soya

En la finca Rosaleña en el Alto de Pompeya, de Villavicencio, fue  presentada en sociedad y liberada para el mercado una nueva variedad de soya.

Se trata de Superior 6, trabajada durante 10 años por la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria, Corpoica.

Llega a las 3.2 toneladas por hectárea, una más que la que se cultivaba tradicionalmente en Colombia, principalmente en los Llanos Orientales.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, el nuevo material presenta excelente precocidad, uniformidad de secamiento y genera un grano de más calidad.

'Se constituye en una excelente alternativa de rotación de cultivos en sistemas integrados de producción, para las siembras, tanto del primer como del segundo semestre del año',  agregó el funcionario. Según los investigadores del Centro de Investigación La Libertad, de Corpoica, tiene buena adaptación a los  suelos de la vega del Pie de Monte Llanero y mejorados de la Altillanura.

'Presenta tolerancia a las enfermedades que atacan la soya, específicamente las Mancha ojo de rana, Pústula bacteriana y Virus del mosaico común', estimaron.

Las siembras

Las siembras de soya en Colombia se tienen en los Llanos Orientales, Córdoba y sur del Cesar.

Las mayores áreas están centradas en los Llanos Orientales con 25.000 hectáreas año y promedio de rendimiento de 2.2 toneladas por hectárea.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad