Publicidad

Local
Miércoles 03 de diciembre de 2014 - 12:00 PM

Tabacaleros de Santander protestaron contra incremento al impuesto del cigarrillo

Los tabacaleros se congregaron en el municipio Capitanejo para protestar en contra del posible incremento al impuesto del cigarrillo, iniciativa que se estudia en el Senado y que afectaría a cerca de 10 mil familias de la región.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tabacaleros de Santander protestaron contra incremento al impuesto del cigarrillo (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Tabacaleros de Santander protestaron contra incremento al impuesto del cigarrillo (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Tabacaleros de Santander protestaron contra incremento al impuesto del cigarrillo (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Pedro Jesús Barón Castañeda, vocero de la marcha que realizaron los cultivadores de tabaco, la preocupación más grande es que el Congreso de vía libre a ley “que aprobaría aumentar el 100% del impuesto al cigarrillo. Con ello los tabacaleros disminuiríamos la producción de tabaco, al venir más impuestos las multinacionales que trabajan con nosotros buscarían otros productores de afuera y nosotros, gente que venimos sembrando el tabaco hace muchos años y lo hacemos por tradición, perderíamos fuentes de empleo”.

De acuerdo con el vocero de los tabacaleros, este sector productivo no se opone a reactivar otras actividades productivas, pero para ello exigen atención y acompañamiento del Gobierno Nacional.

“Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude. Si el propósito es acabar con la producción de tabaco en 5 años, por ejemplo, pues que nos ayude con otros proyectos productivos. Pero deben tener en cuenta que si esa es la decisión el país está perdiendo, pues los fumadores seguirán y el contrabando aumentará”, agregó el Jesús Barón.

En García Rovira, provincia conformada por 12 municipios de Santander, siete municipios son productores de tabaco y otros que los circundan están incursionando en la misma actividad.

Saúl Zabala, tabacalero de esta provincia, es propietario de una finca en la cual trabajan cuatro familias, cada una conformada por casi ocho personas, y quienes dependen de esta actividad.

“Mi pregunta es entonces, yo qué les pongo a hacer a estas familias si no hay producción alternativa al tabaco. Si bien es cierto podemos cultivas frijol, maíz y tomate, pero son productos que nos generan pérdidas porque estamos lejos de los puntos de distribución, no quieren pagar el precio justo y sólo se beneficiarían los intermediarios”, manifestó Saúl.

¿Qué opinan otras familias?

Carmen Cecilia Leal Oviedo, tabacalera del municipio de Enciso: “Las mujeres también somos tabacaleras porque trabajamos con nuestros esposos para sacar adelante nuestros hogares, y esta es una actividad la heredé de mi familia. Somos tabacaleros de tradición y por eso pedimos que no se aumenten los impuestos. De este oficio se benefician las familias, los conductores, el comercio, todo el pueblo gira alrededor de esta actividad y sería una crisis grave”.

José Esteban Duarte, tabacalero del municipio de Tipacoque, norte de Boyacá: “Da tristeza el engaño que el Gobierno y el mismo Congreso le hace a los campesinos, porque cuando vienen a buscar los votos dicen que van a ayudarnos, pero llegan allá (al Congreso) a ponernos más impuestos. Esta región ha vivido del tabaco hace muchos años y el gobierno nos tiene abandonados porque dicen que hay ayudas, pero a los municipios no llegan los recursos”.

Oscar Cárdenas, tabacalero del municipio de Enciso: “Queremos que el presidente Juan Manuel Santos se dé cuenta que los tabacaleros existimos, que somos una agremiación que está dando progreso a la zona, estamos pagando impuestos, los tabacaleros no soportamos más impuestos, queremos la paz, pero una paz con hambre no durará”.

Agustín Rodríguez, tabacalero de Málaga: “Si la hoja de tabaco se va al piso las miles de familias afectadas y el desempleo va a incrementar, así como la violencia y la inseguridad. Queremos también que nuestros hijos estudien en una universidad digna, queremos ser escuchados por el gobierno que el presidente reciba este mensaje y que no espere que tengamos que salir a cerrar las vías para ser tenidos en cuenta”.

Lucas Coronado, tabacalero de Enciso: “En estas tierras hay mucha parcería (gente que no es dueña de tierra y que vive del sustento del tabaco), y las ganancias también se deben dividir con ellos, ahora con más impuestos qué va a quedar del sustento”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JAZMÍN RODRÍGUEZ

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad