domingo 14 de marzo de 2010 - 11:00 AM

Tabacaleros exportarían US$100 millones a UE

Los tabacaleros del país estiman que la calidad de la hoja que producen es su principal activo en el momento de buscar mercados externos.

El sabor de las hojas tiene una condición particular muy apreciada por los países europeos. De ahí que al tratado de libre comercio, TLC, que se suscribirá con la Unión Europea, lo vean como una oportunidad de crecimiento.

De acuerdo con Heliodoro Campos Castillo, gerente de la Federación Nacional de Tabacaleros, Fedetabaco, en los próximos 7 años en ese destino se podrían estar colocando US$100 millones en productos.

'El tabaco colombiano es reconocido por su calidad y competitividad, sin embargo, con este acuerdo Colombia garantizará un acceso inmediato al mercado europeo, libre de aranceles, mientras otros países competidores tendrán que pagar 56 euros por cada 100 kilo neto de tabaco rubio exportado', agregó.

De acuerdo con el directivo, en los próximos años se tendrá un crecimiento considerable en áreas,  propósito en el que están involucrados el Ministerio de Agricultura y la industria integrada compuesta por Protabaco y Coltabaco.


La expansión

Fedetabaco agremia a 18 mil familias cultivadoras de tabaco, principalmente de Bolívar, Santander, Sucre, Norte de Santander, Boyacá, Valle, Huila, Tolima y Guajira.

Coltabaco ayudará con $6 mil millones para programas de riego, con el fin de que se apliquen en 4 años y se llegue a 9 mil hectáreas.

Una de las zonas donde habrá mayor concentración de nuevas áreas será Santander, uno de los mayores cultivadores de la hoja en el país.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad