lunes 29 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Tasa de cambio afectó resultados de las Pyme

Las pequeñas y medianas empresas del país arrancaron el año con la expectativa de que lograrían consolidar su operación tanto dentro como fuera del país, sin embargo, la volatilidad del mercado y la caída del dólar fueron contundentes con las firmas que habían hecho la tarea ampliando el campo de acción.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Norman Correa, en muchos casos, las metas propuestas no fueron alcanzadas y, por el contrario, el hecho de haber empezado a exportar los afectó de manera directa.

'Cuando empezamos enero los empresarios estaban desbordados de optimismo debido al buen desempeño del año pasado, la meta era diversificar los mercados, aumentar las ventas y las utilidades, pero a pesar de la buena energía, la crisis del dólar frenó todos los objetivos', asegura Correa.

El directivo dice que las actividades más perjudicadas son las tradicionales como el cuero, confecciones y el gráfico. El directivo consideró que las únicas bien librados fueron las de autopartes y metalmecánica.

Sin embargo, el mal desempeño de un número significativo de pymes no se debió ciento por ciento a la influencia de la globalización, ese es el caso de Bocadillos San Antonio, que al depender de productores del campo, cualquier alteración es perjudicial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad