viernes 01 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Tasa de intervención del Emisor queda en el 6%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar 100 puntos básicos su tasa de intervención de 7% a 6%, en su reunión de ayer.

La medida del Emisor pretende favorecer la reactivación de la economía local, debido a un abaratamiento en el costo del dinero.

Dentro de sus consideraciones, el organismo destacó que la economía mundial se deterioró más de lo esperado en el primer trimestre de 2009. 'Si bien algunos países industrializados muestran signos de estabilización, es de esperar que los efectos negativos de la crisis mundial se mantengan a lo largo del año'.

En América Latina la contracción se ha reflejado en la producción industrial y la caída de la inflación.

El costo de vida en marzo se ubicó en 6,14% y las expectativas a futuro dan evidencia de una debilidad en la demanda interna y externa, por lo que a juicio del Banco hay espacio para bajar las tasas.

'La Junta considera que la inflación anual continuará cayendo en los meses siguientes y podrá terminar el año en el rango meta', señaló en un comunicado.

'La información disponible muestra un comportamiento similar de la economía colombiana con una menor dinámica de las exportaciones y el consecuente debilitamiento del crecimiento. Los últimos datos de la industria y el comercio señalan caídas fuertes. No obstante, el sistema financiero muestra un comportamiento saludable. En estas condiciones, y teniendo en cuenta el bajo nivel de capacidad utilizada, es de esperar que la inflación en el país siga cayendo', agregó.

La Junta enfatizó en que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento.

Crecimiento podría ser cero

Por otra parte, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que la proyección realizada por el Fondo Monetario Internacional, FMI, de crecimiento cero para Colombia este año, es razonable.

Razón por la cual el Emisor revisaría a la baja la meta de entre uno y tres por ciento.

La información más reciente de industria y comercio llevan a pensar en una cifra inferior (de entre uno y tres por ciento) por lo que no habría crecimiento.

'Los cálculos realizados por el equipo técnico del banco han venido mostrando en su momento una tasa de crecimiento no muy diferente de cero', dijo Uribe.

De otro lado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que el gobierno ya comenzó a hacer un gasto público, pero dijo que éste ha sido poco a poco.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad