sábado 08 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Técnica de fertilización para ganadería del Cesar

Los ganaderos del Cesar podrán acceder a las técnicas de reproducción más avanzadas.

Van por un incremento sustancial de la producción, que según los expertos podría aumentar un 100%.

Lo anterior se logrará gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; La Federación Colombiana de Ganaderos de Colombia, Fedegán, y Vitrogen.

El Sena y su Centro Biotecnológico del Caribe prestará el servicio de transferencia de tecnología en aspiración folicular y fecundación In Vitro en bovinos. 

'De cada animal de excelente calidad genética se pueden extraer y fecundar embriones In Vitro, que arrojen un total de 25 crías al mes, de características superiores', agregó Darío Montoya, director nacional del Sena.

Lo que se pretende es ayudar a la modernización de la ganadería de esa zona del país.

La estrategia comprende tres fases, según el directivo. 'montaje en el Centro de una nueva línea tecnológica en aspiración folicular (OPU) y fecundación In Vitro (FIV) (adicional a las ya existentes de andrología, inseminación artificial y transferencia de embriones), con instructores y recurso humano experto en esta tecnología y formado por la institución.

Plan piloto

De acuerdo con los directivos del Sena, se adelantará un plan piloto para la producción de 800 embriones In Vitro y terminar el año con 4.800.

Esos embriones se pondrán al servicio de los ganaderos, para buscar un mejoramiento genético.

La aspiración folicular, en promedio, se puede efectuar cada 8 días.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad